miércoles, 25 de mayo de 2011

3° ENSAYO

Vivencia de la Semana Santa.
Para comenzar mi observación daré algunos datos de la comunidad involucrada:
Comunidad de Yuxia , municipio de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca; se habla en lengua mixteca y español, los adultos y ancianos se comunican en mixteco, los jóvenes en su mayoría se avergüenzan de su lengua nativa y toda su comunicación es en español. Tiene alrededor de 50 casas, cálculo que la mitad están deshabitadas. Es cabecera de comunidad, por lo que cuenta con escuela preescolar, primaria y telesecundaria, cuenta con un albergue para los estudiantes de otras comunidades; tiene centro de salud; hay tres tiendas y dos papelerías; una cabina telefónica; un equipo de sonido para dar avisos y convocar a la comunidad, cárcel, agencia y servicio de internet en la escuela. La gente se dedica a la agricultura y hacer trabajo manual como mecapales, tenates, chicotes o canastas, los cuales salen a vender los jueves, que es el día de mercado en la comunidad de Chalcatongo. El mismo jueves aprovechan para realizar sus compras. El transporte para salir de la comunidad es en un camión de carga grande, el cual sólo sale ese día.

Dentro de la comunidad hay personas de creencia protestante, no cuentan con templo, pero se reúnen en una casa; calculamos que alrededor de la mitad del pueblo pertenece a un credo protestante. Cabe aclarar que el agente es protestante, pero por cumplir con la tradición del pueblo asistió a los actos principales de la semana santa, así sucedió con muchas personas más.

El que nos recibió fue el catequista, quien es el encargado de la formación y organización de la vida espiritual de la comunión, así como ser el contacto directo con el párroco; después nos llevo a presentar con el agente, que es el encargado del orden, administrar la comunidad y la cárcel; posteriormente nos presento con el fiscal (encargado de tocar las campanas en los horarios establecidos en el templo, arreglar la capilla, entre otras) y el sacristán (apoya a fiscal, preparar imágenes religiosas para los diferentes momentos litúrgicos, organizar los eventos religiosos, así como apoyar al sacerdote cuando hay Eucaristía). Es importante mencionar que su forma de administrarse es en base a “usos y costumbres”, por lo que todos estos puestos son designados por el pueblo mediante una asamblea, no importa si la persona se encuentra en la comunidad o esta fuera, por ejemplo: el actual agente estaba en los Estados Unidos y se tuvo que regresar para cumplir su obligación, sino tenía que pagar una multa de $70,000.00, cabe aclarar que en caso de ser nombrado y no puede uno cumplir, tiene el mismo que buscar a otra persona que se haga responsable, pudiendo ser un familiar o la esposa.

Para los actos religiosos el catequista los exhorto a asistir, porque sino quedarían mal como comunidad ante el párroco. Las celebraciones estuvieron concurridas, cabe aclarar que todo se hizo bajo sus propias costumbres, nosotros solo fuimos acompañantes. Los jóvenes participaban atentamente; los adultos hombres algunos llegaron borrachos, pero la mayoría asistía con devoción; las mujeres participaban activamente. La asistencia estuvo aproximadamente como sigue: domingo de ramos 50 personas, lunes en la charla de formación 4 personas, mas el catequista y fiscal, quienes fueron fieles en todos los eventos; jueves 10 personas, viernes 50 personas, incluyendo al agente que es de credo protestante; sábado 50 personas. Hubo tres varones adultos que querían comulgar borrachos, cosa que no se les permitió y al otro día llegaron en juicio. Pude observar que le tienen más devoción a las imágenes que a la eucaristía; su capilla esta llena de imágenes de santos; las personas del pueblo se sienten indignos de tocar las imágenes, sólo pueden tocarlas el catequista, sacristán o fiscal. La mayoría esta casado por la iglesia, el catequista le da mucha importancia y ha promovido el sacramento. Las mujeres en el templo se sientan de un lado y los hombres del otro. Les tienen mucho respeto a los sacerdotes o agentes religiosos, al grado que les besan la mano. Para ellos la bendición con agua bendita es básica, hacen fila para recibirla personalmente.

Opinión personal:

Para mi ha sido difícil distinguir que tan secularizada estaba la comunidad, ya que la laicidad ahí es nula, todo esta junto (religión y gobierno) por lo que la gente esta obligada a asistir a las actividades, así como apoyar en lo que sea necesario para el bien de la comunidad. A primera vista parece una comunidad poco secularizada y que se cumple muy bien, tú artículo sobre la creencia religiosa en Oaxaca; pero por otro lado no se que tan real sea lo que se ve a simple vista, porque la gente participa obligada y si faltan a lo que la comunidad indica se mete en problemas, su libertad individual esta condicionada por la comunal.

Yo creo que para dar una opinión valida tendría que comprender primero sus costumbres; ya que hasta la forma de hacer los ritos del vía crucis y vigilia son muy diferentes a los nuestros, al grado que en el vía crucis va por delante un Cristo muerto con los ojos vendados, seguido por el Cristo que va cargando la cruz y al final la virgen con los ojos vendados.

Yo trate de poner en esta observación los puntos que creo que ayudarían en una visión como la nuestra a entender la secularización y con lo que llegamos a la conclusión inicial, pero no se me hacen suficientes para llegar a una deliberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario