miércoles, 25 de mayo de 2011

5º Reporte.

Conviene poner en claro y darse una idea del personaje, que en este reporte hablaremos, como un ídolo al que algunos fieles adoran. Jesús Malverde o bien San Malverde es un personaje del folclore endemico del Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre tener una vida virtuosa, ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato , Chihuahua,en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama Chihuahua, Colombia y Los Ángeles
Gesta o luchas fue una frase con la que se inicio la sesión, la cual me dejo por un buen rato pensando, y esto tras mencionar a Malverde (conocido como el santo de los narcos cuyo ente se dice que ni siquiera existió pero existe una veneración hacia él), de parte de los narcotraficantes a quienes les fue bien a una movida o entrega etc.
Bueno lo importante no son los milagritos que le fueron adjudicados lo que nos interesa es que este de alguna manera ha gestado un movimiento, un movimiento en cuanto a creencias y sobre todo y lo que nos interesa un movimiento de personas creyentes. La cuestión era como es que si creen en alguien que ni, se tiene rastro alguno de que haya existido en alguna época etc...
¿Cuál ha sido la gesta de movimiento y luchas que ha traído Jesucristo?, ha sido demasiado el movimiento y las gestas que este ha realizado sobre todo porque estamos hablando de 2000 años de diferencia no los intento comparar solo el hecho del movimiento social que están gestan.
La verdadera importancia como lo acabo de mencionar es que, estos generan este movimiento social de gran importancia porque deja ver lo que estas imágenes pueden crear y significar para una persona, independientemente de que este les haya o no realizado un milagrito como se acostumbra en nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario