domingo, 8 de mayo de 2011

reporte # 2, Marzo

Sociología de la Religión en Luhmann
Se me ha hecho muy curioso, como desde diferentes puntos de vista cada sociólogo hace sociología de la relación solo por mencionar algunos de ellos tenemos, Durkheim, se enfoca a una funcionalidad desde la perspectiva solidarista social; en Weber, por su parte se enfoca hacia una religión secularista, y así podemos citar a más autores de cuyas aportaciones se han hecho muy interesante, han logrado ver a la religión dese diferentes puntos de vista. EEn este reporte pretendemos hablar en específico de un autor, Luhmann, trataré de encontrar y descubrir el enfoque en el que se centra la forma de hacer sociología de la religión.
Se interese en un primer instante entre lo límites de lo conocido y de lo desconocido es casi lo mismo para todos los miembro activos o inactivos de la religión y de cuya función es darle un sentido al mundo. Luhmann coincide mucho con los autores antes citados, la religión esta atada a la sociedad como un todo, es decir, se siente una presencia notable de la fuerza inmediata de la secularización del mundo, y lo curiosos es que el mundo se expresa como un misterio, como un secreto. La religión, juega un papel importante dentro de la sociedad, en específico de la autoridad política.
Cuando existe la religión estructurada, la fe queda en un aspecto aparte, arrinconada por las historias y rituales puesto que están todas vinculadas a casos particulares, la comunicación entre ella esta mucho más organizada e independiente del contexto que un problema de compromiso surge de facto.
Como se sabe, en la edad medieval, la religión, desde una perspectiva positiva y en específico la católica tuvo cierto auge, no obstante a finales de esta época, una de las crisis que resintió fue directamente en los cosmológico y moral; en las culturas pre-modernas la función de la religión fue producir un sistema moral, los mitos cosmológicos servían para poder distinguir el bien del mal y el pecado adquiere una fascinación creciente a partir del siglo XIII y comienza la idea de confesarse, no por la culpa de los pecados cometidos, sino porque participamos de la condición de pecar, ante eso se desarrolla una casuística de la asignación de culpas que se prendía que fueran asumidas por los penitentes para su auto control.
La función dada a la religión, sufre ante varios sistemas de comunicación de cuya resolución pude ser desde diferentes símbolos multifuncionales y generados que se aplican de muchas maneras, tal caso lo tenemos en las sociedades modernas, en donde la religión es cuestionada de sus rituales, hechos o sucesos que se viven dentro de ella por individuos que viven sus vidas fuera de la religión o por individuos que han podido vérselas con el mundo sin echar mano de comunicaciones religiosas.
La religión ha entrado en un sinfín de conflictos, específicamente con la sociedad, la dificultad de entrar a la sociedad moderna ha sido uno de los sucesos más relevantes, puesto que derivan que sus observaciones suponen una estructura social ya rebasada; en la medida en que la comunicación se especializa, a lo sagrado se le dificulta entrar al mundo y esto implica buscar nuevos métodos de comunicación o e trasmisión a la sociedad, lo sagrado tiene que ir caminando desacuerdo como va caminando la sociedad y es aquí donde la religión tiene que ingeniárselas para transcender al mundo.
Las comunicaciones religiosas por medio de dios, concepto, son las primeras en ensayar un orden auto-sustantivo. La publicación de fe solo puede llevarse acabo mediante la re especificación que tomo la forma de iglesia organizada, también la fe, por otra parte, actúa como símbolo si uno asume que el que se comunica también cree, por lo que debe ser demostrable.
Lo que hoy podemos contratar, sobre la fe, es que subsiste, gracias a lo dogmatico, pero por el contrario a dejado de funcionar como un código de comunicaciones religiosas, al contrario de lo que suele suceder con otros códigos por lo que los problemas de comunicación se vuelven problemas de código.
La teoría de Luhmann de la religión relacionada con la sociedad, tiene como centro el análisis de la función central de la sociología de la religión, es decir la relación que hay entre la sociedad y la religión, explicándose desde la sociedad para la sociedad y como ya habíamos mencionado en líneas atrás, la función social de la religión es darle sentido al mundo o darle una especie de fuerza a una cierta selección de sentido.
La dogmatica de la revelación hace aceptable a la fe como medio simbólico, el aceptar la revelación no quiere decir que se tenga que creer en un dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario