martes, 10 de mayo de 2011

Ensayo Nº2 de Marzo

La economía como condicionante de la religión

La economía es uno de los factores externos del hombre que más le determina en su vida. Desde que un hombre nace en una sociedad, ésta ya le tiene ubicado dentro de un estatus social, dependiendo de la cantidad de dinero que posean sus progenitores o las personas con las que vivirá; no puede escapar de esto. Toda persona que nace dentro de las sociedades capitalistas necesita del dinero para poder sobrevivir. ¿Podría continuar con vida aquella persona a la cual no se le brindan los alimentos adquiridos bajo la actividad cambiaria monetaria? Esto sería imposible. El dinero ha comenzado a apoderarse, de tal forma, de nuestras vidas fragmentadas que sin él, el hombre no se concibe como parte de la comunidad humana de la cual ya forma parte al momento de nacer. Esto lo comprobamos en los miles de excluidos a los cuales se les ha negado un lugar dentro de nuestras sociedades debido a las carencias económicas a las cuales le ha orillado el sistema existente.
Bajo este yugo dominante de la economía surge la pregunta: ¿es la economía un condicionante sobre la religión? Yo afirmo que sí y por ello expondré las razones por las cuales sostengo esta afirmación.

1. La Iglesia Católica ha dado pasos que avalan el pensamiento actual de igualdad entre las personas. Tomando como base el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1934 enuncia: creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. No pretendiendo desvirtuar las anteriores palabras, si leemos con atención nos habla de la igualdad en cuanto personas que existen entre todos los hombres. Si todos somos iguales como personas, por naturaleza divina, deberíamos ser tratos de forma igualitaria por todos los hombres. Por tanto, no se permitiría un trato diferenciado porque esto iría contra el mismo Dios quien nos ha creado. No hallando contradicción en todo lo anterior, me pregunto ¿por qué en la Iglesia sí se nos trata con diferencia? Esto lo sostengo a partir del trato diferenciado en los templos de nuestra religión católica. Por ejemplo, si una persona quiere casarse en la catedral de Guadalajara, ésta le pedirá que pague una suma de dinero como requisito para celebrar el sacramento en dicho recinto. Esto nos refleja que sólo las personas que tengan ese importe económico podrán acceder a este templo. Con esto, la economía impone unas normas a la religión sobre a quienes abrir sacramentalmente las puertas de los templos. Y no se piense que esto no es un caso excepcional de la catedral, ya que todos los templos de nuestra diócesis manejan una tarifa.
2. Karl Marx dijo que el hombre hace la religión y no estaba alejado de la realidad. La economía, como instrumento del hombre, también hace la religión. Para sostener esto me apoyo en el caso de las remesas que entran a nuestro país. Cada año, millones de paisanos que trabajan en los Estados Unidos, envían dinero a sus familiares que se encuentran en México y una parte de esto se destina para las fiestas patronales de sus respectivas ciudades . Pues bien en el año 2009, las remesas cayeron estrepitosamente. Un ejemplo de esto es el Estado de México donde la reducción representó un 20% . El golpe a las familias se reflejó en capacidad de ahorro, en la alimentación, en la educación y, también, en el dinero invertido en las fiestas patronales. Lo cual significa que menos dinero es sinónimo a menos eventos religiosos, es decir, menos dinero representa menos expresión devocional. En otras palabras la economía condiciona a la religión.
3. El 20 de septiembre del 2005 se confirmó la influencia que tiene la economía en la iglesia a partir de las declaraciones del obispo Ramón Godínez de Aguascalientes, cuando confirmó la validez de las limosnas recibidas de parte del narcotráfico . Sus declaraciones, que provocaron gran conmoción en nuestro país, fueron las siguientes: dondequiera que se entreguen las limosnas del narcotráfico da igual, no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero […] Cualquiera que dé una limosna yo la recibo, y la agradezco. De aquí podremos deducir que el influjo de este dinero en la diócesis de Aguascalientes es un hecho confirmado del dominio público. Ahora resulta que no sólo el dinero del narcotráfico es capaz de comprar influencias terrenales sino también tiene el suficiente poder de comprar la justicia divina. Ello no debería de extrañarnos, pues en el evangelio de Lucas 16,9 se deja claro la validez del anterior argumento al enunciar yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. Por lo tanto, con los hechos mencionados y basados en el evangelio corroboramos que la economía es condicionante de la religión

En resumen, tanto como elemento clasificador de clases sociales o como base de la expresión religiosa o como poder de compra de la justicia divina, la economía resulta condicionante de la religión. A mayor dinero, mayor gloria de Dios.

Bibliografía
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/185554/6/familias-del-distrito-federal-sufren-por-caida-en-remesas.htm. 9 de marzo del 2011
Ibídem
http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=7837. 9 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario