miércoles, 25 de mayo de 2011

2do. Ensayo: LIDERAZGO RELIGIOSO ¿QUÉ SE NECESITA PARA SERLO?

2do. Ensayo: LIDERAZGO RELIGIOSO ¿QUÉ SE NECESITA PARA SERLO?

El liderazgo es influencia. Un hombre puede conducir a otros en la medida en que puede influirles, Así se ha elaborado una definición de liderazgo; Es la capacidad y la voluntad de reunir a hombres y mujeres para un propósito común, y poseer un carácter que inspire confianza. Ahora bien, el liderazgo espiritual es una combinación de cualidades naturales y espirituales. El líder espiritual atraerá no sólo por el poder de su personalidad, sino por esa personalidad irradiada, dada y habilitada por Dios.

El líder humano se caracteriza por su confianza en sí mismo, el conocimiento de los hombres, su capacidad de decisión, su ambición, su originalidad, su deseo de mando, su independencia. El líder espiritual por su confianza en Dios, por su humildad, por su docilidad al espíritu, por el amor al prójimo por su dependencia. El líder es capaz de dirigir a otros, porque se ha conquistado a sí mismo.

CUALIDADES ESENCIALES

· Visión: El líder siempre ha sido una persona que ha tenido mayor visión que los demás, Hombres de fe. Un líder debe ser capaz de percibir ej. resultado final del plan que propone. El líder mira siempre adelante y se adelante a los tiempos. La visión incluye optimismo y esperanza, Un pesimista nunca ha sido líder. El optimista ve una oportunidad en cada dificultad. El pesimista ve siempre antes las dificultades que las posibilidades.

· Sabiduría: Una mezcla de conocimiento, juicio, sagacidad. Esta cualidad aporta al líder el necesario equilibrio y lo libra de la excentricidad y de la extravagancia.

· Decisión: Un hombre de visión pone enseguida las manos a la obra, sino terminará siendo un soñador. Normalmente una sincera, aunque equivocada decisión, es mejor que ninguna decisión. En la mayoría de las decisiones la parte más difícil no es saber lo que debemos hacer, sino estar dispuestos a pagar el precio.

· Valor: Es esa cualidad de la mente que capacita a los hombres a enfrentarse con peligros y dificultades con firmeza, sin temor ni depresión en su espíritu. El valor del líder se demuestra cuando está dispuesto a enfrentarse con hechos desagradables y condiciones devastadoras con ecuanimidad. La oposición de otros no le frenan,

· Humildad: En el liderazgo religioso es muy Importante esta cualidad. El líder espiritual debe escoger el oscuro camino del servicio sacrificado antes que lo vistoso y llamativo.

CONCLUSIONES:

Un liderazgo orgulloso no puede soportar eso y por lo general recurrirá a implantar un sistema tiránico para retener a las personas y lograr a como dé lugar que la gente que se fue, regrese. En estos casos se ha visto que el espíritu de control empezará a operar inmediatamente. La doctrina de “eres un rebelde si no me obedeces” hará su aparición y comenzarán las manipulaciones, la presión grupal, y el miedo infundido por medio de amenazas religiosas. Quizá se recurrirá también a difamar y ensuciar la reputación de aquellos que se fueron para que a lo menos la gente no siga su ejemplo. Normalmente, los pastores que buscan el éxito a toda costa recurrirán a lo que sea con tal de no perder adeptos y disminuir su popularidad. Creo que ante esta reflexión queda claro cuáles deben ser las cualidades que debe tener un líder religioso, y es que hoy en día el líder religioso se está perdiendo en la pluralidad de este mundo globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario