martes, 10 de mayo de 2011

Ensayo n°2. Marzo.

Ensayo n°2. Marzo.
La alienación religiosa.
La religión forma parte del ser humano, pues bien se dice que el hombre es un ser religioso, pero lo interesante es hasta donde llevamos la religión, que hacemos con ella y como vivimos nuestra religión.

Con esto quiero llegar a poner como ejemplo algunos fenómenos que dentro de una institución religiosa se deja ver con fines distintos, es decir con fines económicos, materialistas. Como es la construcción de edificios de culto que son revestidos de bienes para los pobres y que además servirán para aumentar la fe de aquellos que ya han sido manejados por meros discursos retóricos, poster, anuncios publicitarios. Pues bien en un autor del que me quiero vasar, del cual rescato algunas cosas, es Karl Marx, quien dice que la religión hace al hombre ignorante de sí mismo entorpeciendo su relación social y enervándola a lugares fuera de su alcance y fuera de lo que el hombre pueda ver, haciendo que pierda los pies y evite esta realidad finita. Es decir deshumanizar al mismo hombre, dejándolo que se entregue a creencias sin sentido, que lo sigan haciendo sentir miedo de un dios, al que le debe y tiene que pagar, para no ser castigado, para que no tenga mala suerte, o le vaya mal en sus negocios o quehaceres cotidianos

Es evidente que en muchos casos solo lo que se busca es el bien material y no el espiritual,pero no etoy encontra de la religion considerando la religíon en sí, sino que detrás del nombre de religión podemos encontrar otras cosas, que se enmascaran, estan cubiertas y que nos negasmos a ver, quisas por miedo hasta de salir de la ignorancia o por descubrir nuevas cosas que cuestionesn nuestro conocimiento de ella. Y vemos que hoy la religión puede ser como el mismo Marx lo menciona: “No esta peleada contra dioses paganos, sino una lucha contra ídolos terrenos”, poniendo en evidencia aquellos que tratan de venderá el culto o revestirlo de caridad, de buenas obras.

bibliografía:
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe101.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario