miércoles, 25 de mayo de 2011

7º .Reporte.

El Tabú es una de las formas de organización ritual más antiguas de las tribus oceánicas, el tabú, ha trascendido su primitivo significado religioso para pasar a formar parte de las convenciones y usos sociales modernos.
La palabra polinesia tabú encierra una compleja significación: es lo más sagrado e intocable por un lado y lo prohibido e impuro por el otro. Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerando desde una perspectiva mágico -religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerza sobrenatural que impone terribles castigos al infractor. El tabú puede referirse no solo a aquellas personas o grupos que por su fuerza mágica o mana son sagrados - el jefe, el hechicero de la tribu -, sino también a los objetos, ceremonias y lugares de culto que, por guardar una estrecha relación con aquellos constituyen así mismo un tabú. De igual forma, lo desconocido o impuro es objeto de tabu, por el peligro que por su contacto puede encerrar. Así, por ejemplo, algunas tribus de Borneo prohíben a una mujer embarazada tocar el cuerpo de una gallina descabezada, y entre los indios Tupí de Brasil ciertas ceremonias realizadas por el hechicero de la tribu, no pueden ser observadas por mujeres. El contacto de estos pueblos primitivos con sociedades más civilizadas fue diluyendo el sentido religioso de muchos tabúes que, sin embargo, adquirieron una significación supersticiosa, fundada en un temor ilógico ante el objeto designado por los mismos. Así, en el léxico de todas las sociedades, ya sean primitivas o desarrolladas, existen abundantes tabúes lingüísticos con los que se pretende enmascarar o atenuar el significado de las palabras que inspiran temor, respeto o rechazo. Tal es el caso de las numerosas denominaciones eufemísticas que reciben términos sexuales, ciertas enfermedades graves como el cáncer, el diablo, Dios y la muerte, o determinados animales a los que se considera malignos o se les atribuye poderes mágicos.
El mismo fenómeno del tabú y sus connotaciones religiosas y sociales contribuyeron uno de los principales temas de estudio no solo de la etnología y la antropología, sino de la sociología y la Psicología. Para la antropología, el tabú se relaciona con objetos y acciones que poseen un significado esencial dentro de una jerarquía social determinada. De ahí la importancia que tienen los jefes y los objetos religiosos o a las prohibiciones impuestas sobre animales totémicos que en sí no poseen mayor relevancia que la de ser parte integrantes de la estructura simbólica de la sociedad. Desde el punto de vista psicológico fueron de gran importancia los estudios realizados por el Profr. Sigmund Freud, quien en Tótem y Tabú en 1913 estudió y concluyó sobre las tensiones y conflictos de tipo neurótico que el tabú, producto de actitudes sociales ambiguas, podía provocar en el individuo y utilizó el término en relación con las prohibiciones sexuales, en especial con el incesto.
Es algo que está prohibido y que no se puede tocar, me planteaba esta pregunta cuando nos preguntábamos, si el creer en un tabú o en laguna otra cosa por el estilo trae por consecuencia, el creer en ello y por supuesto un movimiento social lo cual pasa a convertirse en un ritual y por consiguiente en alguna especie de religión.
Es verdad que cuando creemos en algo se convierte en algo intocable, porque esto pasa a formar parte de mi identidad personal y es muy difícil de poder quitarlo, porque al intentar hacer esto estaría quitando algo muy importante de mi persona la creencia.
Es completamente necesario desde mi perspectiva y lo visto el tener que creer en algo, porque es cierto que esto se convierte como en una especie de esperanza y es un elemento que para todo creyente independiente mente de lo que se crea da sentido a nuestra vida, y de esta manera se puede anhelar a un bien cual, no se sabe con certeza pero algo se busca, si no por lo menos se nos da la oportunidad de poder conocer la experiencia de lo que es creer en algo.
Todo acto que realizamos se va convirtiendo en un rito, es decir en algo que se realiza porque o es costumbre o solo se podría tornar a que es una especie de manía que adquirí en mi relación como sujeto en relación con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario