jueves, 19 de mayo de 2011

1º. Comentario de la entrevista. Sociología de la religión.

Me parece que la entrevista leída en casa es muy oportuna e interesante, porque comienza a mostrándonos cuales son las distintas finalidades y usos que el estudio de la sociología nos puede proporcionar. Creo de ante mano que esta es de gran utilidad por el ámbito en que estamos desenvueltos nosotros como religiosos.
La sociología de la religión tiene como objetivo central comprender los comportamientos que los actores sociales señalan como religiosos e incluso de aquellos comportamientos que funcionan como la religión. Porque es de gran importancia, porque a partir de la sociología, vemos como es que nos hace cambiar la nuestra forma de ver las religiones e incluso la cual profesamos, sobre todo con respecto a las creencias de la sociedad actual que son tan diversas, pero para esto no se necesita del todo una parte critica, la sociología planta que nos tenemos que meter como uno más de los creyentes de cierta imagen o tótem para que podamos comprender el porqué lo hacen y para qué, y cuando te das cuenta de esto claro que se logra ver cómo es que, los que realizan dicha ceremonia, u alguna otra festividad que son demasiado extravagantes sobre todo en México y logramos de esta manera ubicar que lo hacen con una finalidad que variara de acuerdo a la persona.
La humanidad es social por naturaleza. Porque si vemos esta entrevista tiene un punto muy interesante en el cual plantea, que la sociología no depende demasiado de los estudios científicos más bien parte de las creencias que la sociedad va manifestando que es un tanto más realista en este sentido. Me fue de gran importancia este tema de las imágenes que toca en su entrevista porque pareciera que está haciendo una observación muy importante de cómo es que la religión hoy en día ya no es la divinidad del creador, y el misterio de la muerte la vida eterna sino la creencia ahora se basa en cierta imagen o tótem etc…

Pero estamos sumergidos en un mundo tan materialista, que ahora el creer en algo para la sociedad esto les tiene que dar algo, aquí o después de la muerte, más bien me parece que la situación de pluralidad que vivimos hoy en día, se debe demasiado a que esto se ve como en un punto de vista muy teológico es decir solo de aquí para allá, y de allá para acá nada. Entonces podemos decir que el estudio sociológico, nos proporciona herramientas y poder ver dicha religión con un criterio más crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario