miércoles, 25 de mayo de 2011

Ensayo 3.
Necesidad de lo material en una iglesia como la nuestra.

Lo material es una de las necesidades externos del hombre que más le permite realizar cosas en la vida. Desde que un hombre forma parte de una sociedad, ésta ya le ha determinado dentro de un estatus social, dependiendo de la cantidad de dinero que posean sus progenitores o las personas con las que vivirá; no puede escapar de esto. Toda persona que nace dentro de las sociedades capitalistas necesita del dinero para poder sobrevivir. El dinero ha comenzado a apoderarse, a tomar gran importancia de tal forma, de nuestras vidas fragmentadas que sin él, el hombre no se concibe como parte de la comunidad humana. Esto lo comprobamos en los miles de excluidos a los cuales se les ha negado un lugar dentro de nuestras sociedades debido a las carencias económicas a las cuales le ha orillado el sistema existente.
Bajo este yugo dominante de la economía surge la pregunta: ¿es la economía un condicionante sobre la religión? Yo afirmo que sí y por ello expondremos las siguientes.

La Iglesia Católica ha dado pasos que avalan el pensamiento actual de igualdad entre las personas. Tomando como base el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1934 enuncia: creados a imagen del Dios único y dotado de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. si leemos con atención nos habla de la igualdad en cuanto personas que existen entre todos los hombres. Si todos somos iguales como personas, por naturaleza divina, deberíamos ser tratos de forma igualitaria por todos los hombres. Por tanto, no se permitiría un trato diferenciado porque esto iría contra el mismo Dios quien nos ha creado. Por ejemplo, si una persona quiere bautizar en la catedral de Guadalajara, ésta le pedirá que pague una suma de dinero como requisito para celebrar el sacramento. Esto nos refleja que sólo las personas que tengan ese importe económico podrán acceder a este templo.
Karl Marx dijo que el hombre hace la religión y no estaba alejado de la realidad. La economía, como instrumento del hombre, también hace la religión. Para sostener esto me apoyo en el caso de las remesas que entran a nuestro país. Cada año, millones de paisanos que trabajan en los Estados Unidos, envían dinero a sus familiares que se encuentran en México y una parte de esto se destina para las fiestas patronales de sus respectivas ciudades . Pues bien en el año 2009, las remesas cayeron estrepitosamente. Un ejemplo de esto es el Estado de México donde la reducción representó un 20% . El golpe a las familias se reflejó en capacidad de ahorro, en la alimentación, en la educación y, también, en el dinero invertido en las fiestas patronales. Lo cual significa que menos dinero es sinónimo a menos eventos religiosos, es decir, menos dinero representa menos expresión devocional. En otras palabras la economía condiciona a la religión.
En poca palabras, lo materia funge un papel muy importante en nuestra sociedad pero también en la iglesia, sobre todo para el culto que es una de las escusas más comunes, revestido de las necedades de la iglesia que resultan siendo del que está al mando de dicha parroquia o institución, ya que como escuche decir a alguien, que cuando el dinero entra a la iglesia o es para obras “buenas” es bendecido y queda limpio.

Bibliografía:
Reflexión en torno a la migración como problema filosófico… y económico en la era global. Dr. Luis Rodolfo Morán Quiroz, marzo 2011.
http://html.rincondelvago.com/carlos-marx.html. 26/05/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario