miércoles, 25 de mayo de 2011

2 ° ENSAYO.

COMPRA – VENTA  DE BIENES DE SALVACIÓN, OBSERVACION EN PLAZA ANDARES.


Para comenzar es importante mencionar que uno de los  rasgos que caracteriza al mundo contemporáneo es la relevancia que ha cobrado el mercado, que se ha convertido en un consumismo masivo, como un sistema social autónomo que impregna de su lógica a otros sistemas sociales, como la religión. En este sentido, se le atribuye al mercado  un estatus condicionador del  sentido de la vida atribuido tradicionalmente a la religión. [1]

Como se puede observar,  Plaza Andares se ha convertido  en un centro comercial  donde se encuentra, en su gran mayoría, ropa, calzado y souvenirs donde, además se encuentran objetos  para la buena suerte, para alinear los puntos cardinales, imágenes de la virgencita please, esto nos lleva a afirmar que lo religioso es una dimensión transversal del fenómeno humano que atraviesa de manera activa o latente todo el espesor de al realidad social.

Por otra  parte,  las industrias culturales ponen en circulación estos símbolos religiosos, servicios terapéuticos, soluciones mágicas, lo cual en Plaza Andares, solo se venden piedras, imágenes de figuras religiosas, especialmente de origen asiático.
Haciendo  preguntas a los vendedores, muchas veces ellos no tienen una idea de que sentido se le aplica a tales objetos, pero dan la respuesta de que “la gente los compra para esto…”

Se encuentran, además puestos con cosas decorativas, -según el que vende-, para armonizar el ambiente, esto es, en la línea del Feng-Shui.[2]
Cabe mencionar que Plaza Andares es un centro de alto nivel economico-social, por ende los precios, desde una  pequeña cruz hasta una imagen de Buda, que sirven de adorno o para la plenitud del nirvana, etc.

Una vendedora, de velas para armonizar, nos ha explicado todo el ritual que se tiene que hacer para obtener lo que se desea, con decir que hasta contaba con la presencia del( se pude decir, del jefe o cabeza) que dirige tales rituales!, en este punto es lo que menciona Gutiérrez Z., se está dando una sacralización de lo secular, es decir, lo religioso ya nos es exclusivo de las iglesias o religiones institucionalizadas, sino que se encuentra disperso en múltiples experiencias individuales.

Por otro lado las religiones se han ido  mercantilizando,  y podemos verlo en esta plaza, ya que los objetos  que se encuentran, la mayoría tienen que ver con algún tipo de religión o cultura, es decir, la religión se vuelve cada vez más  con una cuestión de consumo de bienes culturales, a lo que Cristina quiere dar a entender que todos los símbolos religiosos han llegado al punto de tener un valor, primero, subjetivo y otro a nivel monetario-institución , aunado a esto, -dice- los rituales religiosos se transforman  en espectáculo para turistas espectadores, esto se explica mediante, las peregrinaciones, las visitas a santuarios o basílicas, lo que nos lleva a preguntarse, ¿soy verdadero creyente o un turista?
Es importante decir que en toda practica de piedad, desde comprar una virgencita please hasta un polvo para espantar los malos espíritus en el mercado San Juan de Dios tiene un precio, que finalmente es el precio y el dinero los que de alguna manera mueve las instituciones que nos venden la salvación junto a los viáticos que  pueden ayudar al tener un contacto más profundo con la divinidad, con el espíritu, con la energía, con los astros.

De esta manera el hombre siempre busca algo que le de crédito para una vida buena y llena de gracias. En esta búsqueda es donde entran estos diversos elementos que ya se han mencionado, con esto se busca estar atado a algo trascendental, algo que el ser humano es incapaz de alcanzar por sí mismo.

Bibliografía: Cristina Gutiérrez Zúñiga y Renee de la Torre, La lógica del mercado y la Lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas, Descatos, 2005.




[1] Cristina Gutiérrez Zúñiga y Renee de la Torre, La lógica del mercado y la Lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas, Descatos, 2005.
[2]Cfr. Ibid. P.2-3

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