domingo, 8 de mayo de 2011

reporte # 3, Abril

Proceso de diferenciación de la religión
En muchas sociedades, debido a sus culturas, reconocen fenómenos que diferencias o caracterizan un proceso de diferenciación de religión, aunque los ritos repetibles en la mayoría de las culturas, lo que caracteriza a cada una es que estos mismos pueden dárseles diferentes interpretaciones, diferentes horizontes y adquiriendo diferentes maneras de acercarse a la religión.
En las grandes cutaras, se ve la necesidad de crear organizaciones, que administre lo complejo, sagrado, para ello sean valido de roles sacerdotales, estableciendo una diferenciación interna de organización del sistema religioso entre el que administra, y nadie más es apto de hacerlo, lo sagrado, lo de Dios, que es el sacerdote y el que recibe el servicio del que sirve, el laico. Que solo es apto para fine religiosos, pero que nos podemos dar cuenta como estos roles se ven marcados en la sociedad, si llegamos a ver a un hombre con alza cuellos, podremos identificar que es un sacerdote o al menos que un hombre que pertenece a otro rango de la sociedad y que juega un papel importante dentro de su mundo.
De esta y muchas más maneras, la religión anticipa considerablemente la diferenciación funcional de los nuevos tiempos; la causa de proceso del diferenciación debería de radicar en la comunicación de asuntos de los Sumos Pontífices o de los Sumos Sacerdotales o de los grandes líderes religiosos, lo sobrenatural parece como un medio de comunicación, el mundo mítico y sagrado es más difícil de ser ordenado que la misma realidad, en ella lo sagrado se vuelve experimentable, la oscuridad del otro se vuelve como tema de comunicación habitual, lo que no se podía ver por todos, como en la época medieval, ahora ya era posible el acceso a ello.
El misterio, que es aquella forma de sentido que lo permite, de un modo relativamente, sin pretensiones se dé la comunicación, una comunicación que a diferencia de la habitual, se pone bajo condiciones especiales de facilitar y dificultar, tiende hacia la diferencia. La comunicación religiosa se tabuiza y ritualiza, haciéndose indivisible/visible, lo cual opera en la vida diaria como diferencia y se procesa como reforzamiento de los desvíos. Es así como la religión inicia y se expone en su subsecuente evolución a la resistencia de la sociedad, asociándose en la semántica de lo misterioso. El misterio que puede ser creado como un secreto arbitrario con la consecuencia de que revelación lo destruya, dejaría de ser misterio y así el misterio se trasforma un indicador de pertenecía a una comunidad religiosa y establece la diferencia ente lo que se sable y lo que no sabe como diferencia secundaria, es decir la comunidad religiosa establece lo que se debe saber y lo que les convenga que sepan y lo que no se debe saber se convierte en misterio.
Otra diferenciación en lo religiosos, es notorio entre los asuntos sagrados y los profanos, esta decisión no es un objeto y precisamente es esto lo que hace la repetición del todo por el todo. Lo sagrado puede asumir la representación del orden religioso del mundo, precisamente porque no puede ser tal orden. Un ámbito sagrado titulizado estabiliza la diferencia entre apertura y cerrazón y descubre su diferencia frente al otro ámbito, el profano, que favorece más bien la adaptación. Lo profano por tu parte, es todo aquello que queda fuera de los márgenes de la institución, todo lo que no opera y todo aquello que aleja de una manera directa o indirecta a los feligreses, ante esto la misma institución toma sus medias y por ello prefiere mantenerlo no solo en secreto sino formando una especia de dominio-control, entre más este controlado lo profano, mas facilitara la comunicación entre los líderes y lo laico.
La región en el trascurso de la hostia queda referida a un interés social general, que es el fundar la distinción entre bueno y malo, con la que todos deben vivir diariamente.
Son muchos los aspectos que diferencian la religión, recapitulando de una manera general, puedo mencionar que la distinción radica en la organización, o al menos en ella se deben poner toda la base, la diferencia radica entre los que pueden hacer las cosas de Dios y los que no pueden, entre los que pueden administrar lo sagrado, como los sacramentos, en el caso de la Iglesia Católica, y los que solo se pueden quedarse a ver, la gran diferencia entre los sumos sacerdotes y los simples laicos, también encontramos la diferencia entre lo que establece lo que se puede realizar y lo que se esta privado…. Y así podemos llegar a más de una diferenciación de las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario