jueves, 19 de mayo de 2011

Ensayo 2. Marx: la teoría de los conflictos (religión)

A pesar de su influencia sobre el tema de sistema total hegeliano, Karl Marx no era religioso y nunca hizo un estudio detallado de la religión. Marx puntos de vista sobre la sociología de la religión fue desde el siglo 19 y teológica autores filosóficos como Ludwig Feuerbach, quien escribió La esencia del cristianismo (1841). Feuerbach (un filosofo visto en clases con el profesor Rommel) sostiene que la gente no entiende la sociedad, por lo que proyectan sus propias normas basadas en la cultura y los valores en entidades separadas, tales como dioses, espíritus, ángeles y demonios. Según Feuerbach, después de los seres humanos dan cuenta de que han proyectado sus propios valores en la religión, que pueden alcanzar estos valores en este mundo en lugar de en el más allá. Marx dijo una vez que la religión es el "opio del pueblo". Él considera la religión como enseñar a la gente a aceptar su destino actual en la vida, no importa lo mal que, al tiempo que aplazó recompensas y felicidad a algunos más allá. La religión, entonces, prohíbe el cambio social mediante la enseñanza de la no resistencia a la opresión, desviando la atención de la gente lejos de las injusticias terrenales, lo que justifica las desigualdades de poder y riqueza para los privilegiados, y haciendo hincapié en recompensas por venir. Aunque la gente suele suponer que Marx veía ningún lugar para la religión, esta suposición no es del todo cierto. Marx sostenía que la religión sirve como santuario de la dureza de la vida cotidiana y la opresión de los poderosos. Sin embargo, predijo que la religión tradicional que un día pasará.
En consecuencia, nuestro país es totalmente religioso, la gente vive profundamente una fe, una forma de vida que le ayuda a encontrar esperanza todos los días. Por mencionar un estado especifico que la ciudad de Guadalajara que tiene muy arraigada su historia, entonces podemos decir que para Marx es una sociedad alienada, principalmente porque hay el clero, que de alguna forma oprime al pueblo, pero por otro lado, es el mismo pueblo que necesita ese contacto con lo divino.

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