miércoles, 11 de mayo de 2011

“El Talibán americano y la virgen de san Juan de los lagos”

Tradicionalmente la categoría de santuario se le confiere a un lugar puramente tradicional que le es reconocido por la jerarquía eclesiástica, el santuario hace referencia a una imagen central donde la comunidad de los fieles  ha convertido en milagrosa. Para la fe popular las coincidencias las coincidencias no se explican por si solas, forman parte del enmarcado religioso que las reinterpreta como milagros.
La vida esta regida por un ser supremo que se mete entre los requisitos de lo cotidiano y hace milagroso cualquier acontecimiento: un accidente, un cambio de opinión, un incendio, etc. No me parece fumada la historia aunque parece que estoy de acuerdo un poco con las criticas y las preguntas que surgen al no poder entender por que surgen ese tipo de fenómenos, pero hay una cosa que si me queda muy clara, que somos americanos y que formamos parte de una cultura tan enriquecida que muchos aun a estas alturas del partido no encuentran una soluciona a su manojo de preguntas.
Será que no están a la altura, que no saben como nos manejamos los mexicanos. Siento que en gran parte de nuestras culturas se maneja una necesidad que parece permanente, se busca una consolación y esa la encontramos solo en este Dios que tiene la capacidad de ponernos tantas trabas pero que también nos da la oportunidad de experimentar la misericordia e su amor mandándonos a ese tipo de instrumentos para poder tomar un mejor camino y llegar hasta donde esta El. Esta es una historia o un ejemplo de las manifestaciones de fe, ante esto no se puede decir nada y creo que a pesar de lo que parece una incongruencia en la vida de los católicos, en realidad existe algo que no si ellos mismo podrían explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario