jueves, 19 de mayo de 2011

Ensayo 3. La diócesis de Guadalajara. (RENÉE DE LA TORRE)

La iglesia ha pasado por momentos de intensos enfrentamientos contra los “antirreligiosos” un ejemplo concreto fue la lucha contra el gobierno, la cristera. Entonces, haremos una descripción del catolicismo popular en esta ciudad de Guadalajara; vive una transformación profunda, marcada por los cambios internos de la misma Iglesia para adaptarse a los ritmos y cambios del mundo secularizado, que incide en la formación de una diversidad de sub-identidades religiosas al interior de la Iglesia católica, pero a la vez muy ligadas a procesos internos y plurales de promoción de modelos de pastoral inscritos en comunidades a través de las cuales los creyentes viven y significan de manera diferente y contrastante su identidad católica. Algunos laicos se han formado una nueva concepción de lo que es la Iglesia, se han apropiado del enunciatario y hablan de ser y hacer Iglesia y han aprendido a interactuar y relacionarse con la jerarquía a través de relaciones más horizontales, mas no por ello menos conflictivas pues – como en ocasiones vemos – a veces se relacionan a manera de colaboración, pero en muchos casos la actividad de los movimientos laicales construye relaciones tensas y de competencia con la jerarquía por la administración de lo sagrado.
Esta multiplicidad de versiones religiosas se expresa en distintos modos de interpretar la doctrina, distintos niveles de comprometerse con su fe y diferentes vías y sentidos de identificarse y relacionarse con la institución católica, de creer y relacionarse con la trascendencia (Dios y el más allá) y de consagrar los mundos de vida para transformarlos en territorios de misiones.
Por otro lado, dentro de la diócesis se presenta problemas internos, aunque la iglesia siempre trata mantener la unidad por la diversidad de grupos que radican, ya sea carismáticos, no carismáticos, los muy ortodoxos, etc.. , esto explica en gran parte en el alto grado de lealtad que manifiestan los creyentes para con la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario