miércoles, 25 de mayo de 2011

8º. Reporte:Las distintas formas clásicas de hacer Sociología: Weber


Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre estratificación social e ideas religiosas, y las características singulares de la civilización occidental.
Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental. En el análisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas puritanas (y más ampliamente, cristianas) habían tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema económico de Europa y los Estados Unidos, pero destacó que esas no eran las únicas causas del desarrollo. Entre otras causas que mencionó Weber encontramos el racionalismo en la búsqueda científica, mezclar observación con matemática, estudio sistemático y jurisprudencia, sistematización racional de la administración gubernamental, y empresa económica. Al final, el estudio de la sociología de la religión, de acuerdo con Weber, apenas exploraba una fase de la emancipación de la magia, ese "desencantamiento del mundo" que él atribuía como un aspecto distintivo importante de la cultura occidental.
Se planteaban en la clase por parte del docente unos ejemplos sobre las empresas alemanas el cómo operan y la manera en que están organizados y la finalidad que tienen, es decir que todas estas pretenden el aumentar la calidad.
Me llama la atención esta paradoja, porque en un momento y hasta hoy en día se que no es la manera más adecuada de poder decirlo pero el tomar a la iglesia como una empresa que nos lleve hacia arriba, en este sentido creo que sería bueno que se nos guiara a un proceso de racionalización para fortalecer las creencias pero en lagunas ocasiones esto para algunos no es tan conveniente porque el hacer esto se puede tomar como un arma de doble filo.
Pero para que este proceso se dé en nuestra sociedad mexicana está lejos que se dé en nuestros tiempos como tal (en Europa es posible pero aquí no) por la simple y sencilla respuesta de que Europa lleva cuatrocientos años más de civilización que el continente Americano lo cual indica un gran camino aun por recorrer. En un primer momento vemos la gran necesidad de la preparación de nuestra sociedad para poder llevar a cabo una racionalización de este tipo, la cual implica una educación etc. Que no se podrá dar al menos en estos años de nuestros tiempos.
Aquí entra un gran conflicto porque desgraciadamente la institucionalización del cristianismo en nuestro continente específicamente en la república mexicana, se torna como si verdaderamente solo fuera una empresa proveedora que solo se encarga de ir suministrando y administrando los bienes de salvación, es decir sacramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario