miércoles, 25 de mayo de 2011

Ensayo n°1
La libertad religiosa en la iglesia de Guadalajara.
Partiendo de que Jalisco es un estado católico, Guadalajara como capital, donde al parecer la religión más fuerte es el catolicismo, que podemos decir de la libertad cuando se nos exige, ser católicos, pero el ser católicos no es el problema sino quienes son los que dirigen la iglesia de Guadalajara y que propuestas nos dan.
Pues ¿Cómo entendemos el concepto de libertad religiosa? Cuando constantemente vemos en algunas iglesias de Guadalajara, que algunas personas de bajos recursos son discriminadas por ser pobres y al asistir a la celebración no colaborar en las colectas, y entonces son tratadas como personas sin valor, hasta las sacan del templo y eso que dicen es casa de Dios, será acaso que Dios no quiere a los pobres, pues entonces sino ¿Quién?
Pues expongo cuatro razones sobre la libertad religiosa: la primera es que no todo entendemos de la misma manera el concepto de libertad religiosa; el segundo es que todas las libertades tienen límites en nuestras sociedades; la tercera es que la propia institución eclesiástica católica, no tiene un record impecable en materia de derechos y libertades; y la cuarta y última es que la sociedad mexicana no está preparada para modificar las restricciones que por razones históricas y presentes limitan los derechos políticos de los ministros de culto y de las instituciones religiosas.
Lo que deja ver con claridad es que la iglesia está necesitada de cambio de valores de una verdadera acción de vivir a imagen de Cristo, en la que todos seamos tratados por igual y no haya discriminación por ser pobres, ricos, hombres o mujeres, niños o ancianos, una pluralidad donde todos por el hecho de ser personas sean aceptadas por la iglesia, que es la iglesia de Cristo, y no de unos individuos que logran manipularla a si como sus reglas y cánones. La iglesia es una, universal y todos tiene cabida, es necesario una reestructuración. Una iglesia verdaderamente universal, es lo que exige el pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario