martes, 8 de marzo de 2011

SOBRE LA DEFINICION DE LOS FENOMENOS RELIGIOSOS, DURKHEIM.

El objetivo de la sociología de la religión, es investigar los contenidos religiosos, es decir, los fenómenos religiosos. Muller define la religión como un sistema de representaciones y ejercicios de fe, la cual se define por su objeto, el misterio, lo indefinible, se da la suposición de que si la idea de Dios, es el punto en el que coinciden los fenómenos religiosos y esta define la realidad, se tiene que buscar otra definición de Dios, por ejemplo, hay religiones en las que no existe la idea de Dios como el Budismo, todo es en sí mismo, del practicante, la oración, la reflexión, la santidad. También se tiene al rito, el cual actúa bajo el poder divino, ya que esta definición depende de este poder, entonces el rito actúa por sí mismo, en virtud de una acción a fin, hay diversos factores que conforman el fenómeno religioso como es la fe, el culto, el rito, los dogmas, etc.
Me parece importante el punto donde menciona el por qué de las cosas en las que debemos creer representan un aspecto tan desconcertante a la razón individual y la respuesta es la forma en que se nos presentan, es decir, la conciencia colectiva. Hay necesidades de la sociedad que no son iguales a las del individuo, creo que este punto es acertado, ya que la religión surge desde una necesidad colectiva-social y es desde aquí que se explica este proceso.

1 comentario:

  1. muy buen aporte, bueno yo estoy estudiando para licenciarme en sociologia, pero desconocia y aun desconosco de mucho, y la verdad me ayudo bastante este analisis sobre la definicioón de los fenomenos religiosos.
    gracias Martin, por compartir.

    ResponderEliminar