viernes, 4 de marzo de 2011

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu (1930 – 2002)
Explorador del campo religioso
Nos situamos frente a un texto que nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra postura en la condición actual de la religión ante la sociedad, y creo que podemos ver, cómo en un ámbito contemporáneo sigue presente, ahora ya con más poder la existencia de una institución autónoma que pueda permitir hablar de “campo religioso”, digo esto porque debemos ver que hoy día existe una inclinación por parte de la iglesia a seguir seleccionando y separando el mundo de los pobres y el mundo de los pudientes.
Luego de lo mencionado, considero que la religión al paso que vamos se ha estado perfilando en vistas hacia la transformación de la misma en una práctica cultural más para los individuos, puesto que la religión esta pasando a formar parte de los objetos culturales constitutivos del individuo, así como un elemento que le da identificación.
Cabe mencionar, delimitando ya la religión a la iglesia, que la economía de ésta ya esta siendo filtrada ante el precio, el salario, la oferta y la demanda, parece que en este aspecto la iglesia se empieza a volver una ensalada de diversas concepciones desde lo sociológico hasta lo materialista y creo que lo espiritual y lo místico a estas alturas de la cima se ha opacado mucho. Ante esto puedo expresar que la verdad de la empresa religiosa consiste en esto menesteres ya en tener dos verdades: la verdad económica y la verdad religiosas.
Añado a lo anterior, para que podamos tener un mejor aprendizaje del campo, que si somos cuidadosos nos podemos dar cuenta que los contemporáneos retoman a los clásicos, tratando de hacer una comparación, pero hooooooooooooo sorpresa los contemporáneos ya nos pegan sutilmente con ponernos a flote cada uno de nuestros interese particulares, sostengo esto porque actualmente nos podemos verificar en un ámbito en el que todo, incluso la iglesia; requiere de una aportación monetaria para su sostenimiento.
Finalmente, para cerrar mi comentario creo que debemos considerar lo qué esta pasando entre las instituciones que nos rigen y nosotros creyentes en muchas veces ciegos, porque si no nos damos cuenta de lo qué o con quién vivimos luego no podremos quejarnos de los que nos atrofie en nuestra búsqueda de progreso a nivel persona y social. Y bien ahora mi cuestión sería: ¿y nosotros somos contemporáneos o seguimos en lo clásico para ver nuestra iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario