martes, 8 de marzo de 2011

LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS, HOURTART.

Se denominan expresiones religiosas a todas las formas de hacer culto, como los ritos, cultos, devociones, etc. Los símbolos en la religión son de suma importancia, ya que representan la fe y la denominación para estar más cerca de la divinidad, como es el caso del pan y del vino en el Catolicismo, representando en primer plano, la divinidad convertida y también la presencia en el más pobre. Otros factores como símbolos en algunas religiones es el agua y los colores.

Un culto o una creencia se institucionalizan, para poder existir y tener continuidad histórica. El método que utiliza Hourtart para el conocimiento de la religión y de sus expresiones, es el que exige estudiar la realidad social total, la sociología de la religión trabaja a partir de las posiciones del materialismo histórico.
Por otra parte la sociología de la religión, se encarga del cómo y por qué deben las formas religiosas de la conciencia estudiar esta totalidad que ya se ha mencionado.
Me parece importante el papel de los intelectuales, ya que son éstos los que tratan de transformar la visión religiosa en estas organizaciones religiosas, se dice que en ocasiones los mandatarios de estas instituciones prefieren perder a uno de éstos en vez de las masas y claro, las masas son las que mueven este proceso, esta creencia hace que la religión a la cual se pertenece subsista, pero si no se deja actuar a estos elementos, ¿cómo se va a dar una reforma en las religiones, un diálogo?

Es importante considerar que toda religión se desenvuelve en un campo político, ya que en la mayoría de los países la religión es libre, pero en nuestro caso, “todo” o “casi todo” lo que tiene el poder político en México, como lo son algunas universidades y otras instituciones fueron cimentadas por manos religiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario