K. Marx aporta que la institución, (eclessiae), tiene una dimensión, un status en la sociedad, y por lo tanto se va apropiándose varios elementos que pueden constituirla como una súper estructura. Esto lleva a cometer atropellos en los seguidores, atropellos de corte ético y moral, se consideraría que en ocasiones la religión y lo que dice ésta sólo es la verdad, esta verdad que viene del líder de la comunidad, institución, iglesia en la que se encuentra el individuo, -afirma Marx.-
El autor quiere poner en claro que la religión muchas veces es mera producción, una simple y llana teoría, que sus seguidores y los jerarcas venden o comercializan la creencia a su conveniencia.
Afirma que la religión es un mecanismo social que legitima el poder para la clase dominante y que compensa los sufrimientos de los no privilegiados.
Por otra parte me llama la atención la teoría de la religión como sistema de intercambio, esta funciona en dos niveles: como sistema de transacciones entre hombres y dioses y entre dirigentes religiosos y sus seguidores. Estas teorías del control y del intercambio conciben a la religión como muy unidad a la materialidad del mundo, (de aquí que tomen estos autores su idea).
Es difícil construir una teoría de la religión ya que desde antiguo la religión está relacionada con la salud y la salvación, es decir de conceptos de bienestar físico, creo que se tiene que hacer una teoría dando respuesta a las necesidades del ser humano, laproducción reproducción eintercambio.
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