lunes, 21 de marzo de 2011

Las Institucionalización (esayo)

Uno de los terrenos poco inspeccionados es del fenómeno religioso, aspectos en el sociólogo se entremeterá en ello, en especifico como es el ámbito de la Iglesia católica.
El interés por la organización y la institucionalización de ciertas reglas o dogmas de eta Iglesia, es a lo que el sociólogo es atraído, su interés no es cuestionar, hacerlos válidos, pues para la ella ya lo son y no le importa si los estudiosos los acepten, no obstante a ellos le interesan el proceso de le aceptación de ciertas disciplinas. En un primero momento no encontramos que existen diversas representaciones de cuya función es muy importante, por una parte de legitimación en el dominio de las relaciones de producción o de la división del trabajo, es decir, el rol que tiene cada pastor en determinado lugar.
Las organizaciones dependen de diversos factores, unos están de acuerdo a la definición de los objetivos de las instituciones, estando entre ellas en ocasiones en desacuerdo que puede llegar a tener una tensión entre otros poderíos que han decidido imponerse dentro del marco social, no obstante la sociedad cuenta con muy buenos elementos, es decir con persona que se encuentra capacitada como para enfrentarse a los altos funcionarios de las instituciones religiosas, pues su preparación ya no les permite hacerse los sordos ante fenómenos que ocurren y gritan que ya no puede seguir siendo así.
Hay diferentes fenómenos que con el paso del tiempo, estos, se hacen legales, como lo son los ritos, en el transcurso de que va pasando el tiempo, éstos van adquiriendo poder dentro de los que lo practican y no quede de otra que ala institución de reconocerlos legalmente, por decirlo así, nos obstante aclaro de que en ocasiones no son tan reconocidos como para hacerlo legalmente o en términos religiosos, convertirlos en un dogma, pero esto a la sociedad-feligresía, no toma en cuenta, es decir, si algún rito no lo reconoces, no obstante ellos siguen realizándolo, y para ello me valgo de un ejemplo.
En su primera visita de Juan Pablo II a México, y después de que las cámaras escondían la imagen de el Papa, puesto que en todo la misa se la pasó durmiendo, al término de la celebración unas mujeres se acercaron para realizarle una limpia, chas personas provenían de la sierra Mazateca, de la prelatura de Huautla de Juárez, en este lugar las limpias, como así suelen llamarse, son muy comunes, al realizar esto con el Papa en instantes resalta las criticas, de que ¡el Papa fue limpiado de brujería!, las reacciones fueron, desde luego negativas,
Ante esto no hay ningún documento de la Iglesia que hable sobre esté tipo de rituales y que le sean permitidos, no obstante en dichos lugares se realizan dentro del templo y antes, durante y después de cada oración, esto además de que no este plasmad su legitimación en un documento, los mazatecos lo ha legalizado para ello y en ellos.
Ante este suceso puedo distinguir que en ocasiones los ritos van adquiriendo fuerza-poder, al grado que ya no es posible eliminarlos sean o no reconocidos por la institución tanto que ya es un momento indispensable del ritual, sin ello simple y sencillamente no sería celebración Eucarística
En ocasiones a la iglesia de le olvida que esta inserta dentro de la sociedad y por consiguiente hay una cultura de la cual se opta con el culto libre pero tampoco olvidemos que tanto la sociedad influye en múltiples cuestiones sobre la religión, así esta también sobre la religión.
La libertad de ejercer la fe, es la que s ele puede dar en la católica, entre comillas, ya que los jerarcas católicos piden por un lado la totalidad de libertad, pero por el otro niegan la libertad de expresión y de convicciones del resto de los ciudadanos, libertad para unos y mordaza para otro.

Y por ultimo resta comenta que la institucionalización de da así como en la iglesia como en otras organizaciones e incluso políticas, lo que se pide, como en el caso de la Iglesia, que se sean reconocido, legalmente por decirlo así, sus ritos porque el no ser reconocidos y llevarlos a la practica, ellos saben que lo que realizan no esta bien, por la Iglesia, y así les provoca un sentimiento de culpa, es decir están cometiendo pecado contra la santa Madre Iglesia, y el ser reconocidos ya no tiene este sentimiento y se mueven con mas libertad y confianza.


Bibliografía
MORÁN, Quiroz, Luis Rodolfo. Universidad de Guadalajara, en respuesta a las preguntas elaboradas por LC María Velázquez, El observador de la Actualidad, Querétaro, México.
Apuntes.

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