sábado, 26 de marzo de 2011

Lucien Goldman, “sociología del Dios desconocido”.

Lucien Goldman, “sociología del Dios desconocido”.

Para comenzar con este  comentario acerca de la  visión que tiene L. Goldman sobre esta duplicidad que existe entre religión y Dios, es necesario saber que hoy día existen muchas formas de ver a Dios, formas que dependen de la propia cosmovisión de cada individuo sobre la tierra. Es importante resaltar que el pueblo de hoy  “cree pero no cree”, o “soy católico, pero no practicante”, por señalar algunos ejemplos que se dan en la piedad popular. Se podría decir que este Dios escondido está en este estado porque el propio hombre lo ha “escondido” a su conveniencia.

Este fenómeno se puede dar a raíz de ver y de tratar de ver al mundo como algo conceptual, así como a todos los entes que se encuentran en este medio en el cual todos somos partícipes,  toda esta idea se trata de hacer al mundo más práctico, es decir que no nos quedemos solamente en la teoría sino tratar de llevarla a la praxis, tal y como diría  Karl Marx: “hasta ahora los filósofos se han preocupado por tratar de entender al mundo, lo que se trata es de transformarlo”. Sí, transformar las creencias, entenderlas y tener un aparato crítico de lo que se cree.
Se tienen que establecer las normas para tratar de llegar a comprender esta dualidad que existe entre fe y religión; fe que el individuo tiene, o que simplemente se cree que se tenga, porque creo, todos tenemos algo en que creer y en este caso la religión viene a complementar lo ya creído, pero siempre buscando coherencia entre las dos partes. Para así poder llamar a Dios, “el Dios no escondido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario