martes, 8 de marzo de 2011

COINTRIBUCION A LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELIGIONES MUNDIALES, WEBER.

Se consideran seis las grandes religiones mundiales, Confuciana, Hinduista, Budista, Cristianismo, Islámica y el Judaísmo. Por ende todas estas religiones tienen una ética y en este texto importa estudiar una ética económica y menciona que ninguna religión determina un modo exclusivo de ética económica.

Confucianismo: ética de status, educación literaria y racionalismo.
Hinduismo: literatos cultos sin oficio y directores espirituales.
Budismo: monjes mendicantes contemplativos y una vida migratoria.
Islamismo: hay un principio religioso de guerreros conquistadores.
Judaísmo: a partir del éxodo devino la religión de un pueblo paria, lúdico.
Se tiene la figura del redentor y cuando no satisface las necesidades de los más necesitados, se convierte en religión, afirma el autor, una religión de salvación.

Esto es una manera de concepción del mundo a partir del mito del redentor, de éste deviene la desdicha y el sufrimiento, éste se altera al surgir divinidades éticas que propician castigos, estos hechos por mediación del hombre. Es importante decir que en el factor campesino-obrero, que el autor denomina “cívico” es donde este tema de la religión se ha tomado ambiguamente, creer en las dos cosas, es decir, como en los hechiceros, brujos, etc. Y creer en la religión de base, esto, creo, pasa en algunos puntos de nuestro país, se cree en la fe común, pero se creen, además en otras cosas como las que ya he mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario