viernes, 18 de marzo de 2011

COMETARIO DEL TEXTO DE Niklas Luhmann (1a PARTE)

EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN DE LA RELIGIÓN
En este punto hablar del proceso de diferenciación puede resultar un tanto complicado debido a que es un tema que se debe manejar rigurosamente, pero desde mi sencillo punto de vista considero que es importante que la religión comience a tomar su lugar y no inmiscuirse en una ensalada de posturas, ideas o prepotencias, digo esto, porque con este texto nos podemos dar cuenta que los problemas dentro de una sociedad deben de acoplarse al espacio que les compete.
Por lo dicho anteriormente, pienso que a la religión debe dársele lo que le corresponde, como decir al cesar lo que es del cesar, quiero decir que con la diferenciación, lo religioso no debe tomar partida en lo político y en la iglesia al mismo tiempo, porque considero que el que sirve a dos amos a la ves, corre el riesgo de quedar mal con uno. En este sentido la religión a su campo a lo suyo.
Me llama la atención, como la pauta que el autor nos da nos remonta a hacer conciencia de que lo político debe ser tratado por el estado, y me llama más la atención que el protestantismo si se enfoca a lo suyo, lo cual consiste en sostener y difundir su religión o ¿su secta?, en fin esto es algo que el religioso no puede hacer fácilmente, porque pienso que se nos da el complejo de ajonjolí de todos los moles.
Por otra parte es bueno que considere la teoría de la emanación, pues si dejara de lado esto parecería que no leímos a Luhmann, y bien creo que lo que debo rescatar de este punto es la concientización que debe surgir al darnos cuenta que la emanación, como el término se puede entender literalmente nos evoca un surgir, a un nacer, a un comenzar, etc. De todo esto puedo sostener con mi visto bueno, que la emanación surge de la uno, de aquí surge la dinámico, así como creo yo que también lo sagrado y lo profano.
Añado, además que a partir de la emanación surge la moral y esto me hace reflexionar sobre mi postura ética para poder o pretender acoplar el “evangelio” a mis necesidades e intereses y creo que es en este momento donde surgen fuertemente algunos sistemas de diferenciación.
Finalmente para cerrar mi cometario, resta mencionar que la fusión entre religión y moral es el resultado relativamente tardío de la evolución social, partiendo de esto para cerrar mi opinión, definitivamente, debo dejar en claro que la diferenciación no se ve, no se toca, no se huele, sino que se analiza, se entiende y se comprende, de lo contrario viviríamos como zombis dormidos en mundo del ni de aquí y ni de allá. La pregunta ¿conoces la diferenciación religión – estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario