viernes, 11 de marzo de 2011

REFLEXION SOBRE EL TEXTO DE Marco Ornelas

LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN DE NIKLAS LUHMANN

Nos situamos ahora en un punto en el que podemos visualizar, seguidamente la cuestión de una teoría de sistemas sociales, una teoría de la comunicación, una teoría de la evolución, una teoría de la diferenciación social y una teoría de las autodescripciones. Digo esto porque me es interesante ver cómo a partir de una teoría que es bien conducida hacia la praxis puede traer consigo enriquecedoras conclusiones, así como también una mejor organización y relación entre individuos, religión e iglesias que constituyen de cierta manera nuestra sociedad.
Por lo dicho anteriormente, debo hacer énfasis en que existe una diferenciación muy importante entre la religión en sociedades segmentarías y la religión en las sociedades estratificadas, y ante esto puedo decir que en las sociedades segmentarías, resultaba más complicado mover la fe o la creencia dentro del ámbito religioso y creo que esto se debía a que todo se sustentaba en la fe tal cual y pocos se atrevían a cuestionar el dogma.
Por otra parte quiero rescatar que en las sociedades estratificadas que son las sociedades modernas, creo que nos hemos dejado bombardear por un sin fin de elementos que nos han ido orillando a poner en cuestión la religión y en su defecto la fe, digo esto porque nos encontramos en un mundo lleno de tecnologías y envueltos en una globalización que nos han ido cegando poco a poco y ante esto me queda rescatar que la diferenciación no consiste en otra cosa más que en emplear debidamente el uso de razón y hacer buen uso de las estructuras cognitivas o normativas que creo que nos permiten al igual que la religión adquirir la función de interpretar y legitimar las estructuras de expectativas mismas.
Finalmente, desde mi humilde punto de vista creo que la generalización de la fe sólo puedo llevarse acabo mediante la reespecificación que tomo la forma de las iglesias organizadas, digo esto porque hemos situado la fe y mejor dicho la hemos usado, varios de nosotros para con un fin lucrativo ya sea para adquirir poder o escudarnos no de nuestras carencias como miembros de una sociedad regida tal ves por la religión y las leyes.
Para cerrar mi comentario debo precisar que el autor maneja la fe como un medio simbólico, partiendo de que el dogma de la revelación es lo que hace esto posible, digo esto porque nuestro símbolo de la fe nos hace entender en la medida de lo posible nuestro interactuar y desarrollo en nuestra sociedad. Y como de costumbre mi pregunta es ¿Qué es la fe, un símbolo o un escudo?

1 comentario:

  1. Hola, ¿qué tal?

    Creo que la pregunta con la que cierras tus reflexiones es ontológica y la sociología de la religión de Niklas Luhmann no busca responder a cuestiones ontológicas, sino de comunicación.

    ResponderEliminar