lunes, 17 de enero de 2011

Respecto a la Entrevista...

Me parecio excelente como punto de partida del curso, pues nos dibuja un horizonte muy amplio que quita sombras y fantasmas. "El objetivo de la sociología de la religión consiste en el análisis y la comprensión de las personas en su relación con lo divino", y en este sentido me parece que se abre amplio campo que a nosotros nos atañe como religiosos, o comprometidos a profundizar, para empezar por mí mismo, me evoca a reflexionar sobre mis comportamientos respecto a mi fe, a mi peculiar modo de creer, de situarme frente a Dios personal, y también comunitariamente, que es distinta a cuando vienen los vecinos a celebrar con nosotros la Eucaristía. También, en un segundo momento, a recordar el modo de celebrar su fe distintas personas, en distintos contextos, el modo como la comparten, sus tradiciones y costumbres, y me parece todo bien interesante, como si cada quien tubiera algo distinto que decir respecto a esto. Luego los intentos por rescatar la fe de cada uno, y a nivel institución, y en este sentido regreso a la entrevista, como un aspecto que me gustaría profundizar, "los alcances y los límites de la defensa de la fe" hasta donde hemos llegado nosotros como institución, y hasta donde han llegado otras religiones con el objeto de defender su credo, digo esto porque lo sabemos, hay casos de martirio en muchas religiones. Nosotros de alguna manera, estamos optando por entregar la vida por una causa, que creemos GRANDE, de no ser asi, no hubieramos optado por el celibato, o al menos yo. ¿Quién tiene la verdad? si es que hay una verdad última. Y si hay una verdad última, significa que muchos millones están equivocados, y miles de millones en la historia se han equivocado, en este sentido parece sencillo optar por el ateísmo cómodo, y luego, qué es el ateísmo, pues también implica una creencia, definitivamente. En fin, creo que hay mucho que compartir, mucho que profundizar, pero ya será oportuno en otra ocasión

2 comentarios: