lunes, 17 de enero de 2011

Nos podemos dar cuenta que hablar de Sociología nos evoca a pensar en un amplio panorama del actuar de los individuos entorno a una sociedad. Cabe mencionar que dentro de la Sociología podemos percibir algunos ámbitos que determinan en cierta medida al individuo en cuanto a su comportamiento, y por mencionar algunos, rescato lo ético, lo psicológico, incluso pudiéramos rescatar también el ámbito antropológico.
Ahora bien, el ámbito que me compete estudiar en la facultad de Filosofía (en el instituto de Filosofía), concierne al de la Sociología de la Religión, contextualizando un poco mi reflexión en el campo que me compete, creo que la religión fue una de las primeras inquietudes de la sociología y es que considero que en cierta manera la religión ha tenido mucho peso en cuanto a la constitución humanizante del individuo, además de ser un fenómeno que implica un riguroso análisis para su mejor comprensión.
Añado a lo anterior que por mucho tiempo los individuos hemos caído en un fanatismo religioso en el que hemos llegado a depositar nuestra condición de vida en las imágenes y rituales que fungen en varias ocasiones como algo condicionante, supuestamente para nuestra salvación, y es que si nos damos cuenta, el fenómeno religioso ha sido distorsionado por varios individuos, incluso podemos mencionar algunos lideres que lo que lo único que hacen es abusar del ámbito religioso para imponer poder.
Con base en lo que ya he mencionado, considero importante rescatar que la sociología de la religión, consiste en el análisis y la comprensión de las personas en su relación con lo divino, porque se ha llagado a tergiversar la relación con un supuesto “Dios castigador” al que se someten de forma mal interpretada varios individuos, dejando de lado su condición humana, su sentir, su constitución humanos.
Creo que lo religioso netamente incide mucho en el comportamiento social en la medida que viene a formar parte de las normas sociales de convivencia entre los individuos, puesto que es necesario en un momento distinguir lo elementalmente humano de los que podemos considerar como lo divino. Pienso que la religión ha sido fragmentada en el ámbito socio – político, debido a que se hace uso de está para legitimar la explotación económica y es que pensamos que la religión mediante el dogma de fe nos puede conducir por un camino salvación; hasta conseguirla, pero este camino pareciera que debe ser comprado y no ganado por nuestras obras.
No dejare de lado decir que existe, además una religión sistemática que es una creación social que, con notables diferencias, acaba por incidir en las visiones de los individuos que viven en determinada sociedad, por que es bueno precisar que cada uno de nosotros tiene su visión sobre la realidad de manera distinta.
Finalmente quiero dejar claro que la visión religiosa que está tan arraigada en cada uno de nosotros, suele también considerar el problema de una orientación moral y digo esto, porque creo que en el comportamiento para con los demás la visión trasciende los controles sociales externos, para una humanización más clara y concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario