domingo, 16 de enero de 2011

Entrevista

Guía de la entrevista

Personalmente no me imagine que la sociología de la religión tendría gran importancia en la filosofía ya que en gran medida atañe a la metafísica como parte de la realidad, sobre todo en grandes tiempos como los de hoy en que la metafísica supuestamente ha decaído como lo agrega Gianni Vatimo en sus obras. En oposición respondo que la religión en gran medida es una parte fundamental en la estructura de la sociedad en la que las instituciones, los ritos y las formas más significativas y simbólicas de interpretar a la sociedad permanecen como fuentes inagotables de conocimiento, dicho de otro modo representan la manera en que la sociedad está clasificada por las diversas expresiones de la religión, esto evidencia en como los hombres en gran medida están relacionados.

Recordando la entrevista de Luis Rodolfo Moran concuerdo en que la religión es un papel fundamental en la realidad ya que sus actores sociales depende de las formas en que se ve representando la divinidad, no solo porque se trata de una serie de cuestiones éticos, normativos y afectivos que son peculiares porque caracterizan la religión ellos postulan, agregan maneras diversas de vivir, por lo tanto sus mismo agentes están ligados permanentemente en la realidad y la manera en que el hombre sale de la rutina para manifestar la devoción a sus correspondientes deidades. Así pues la religión parte de una historia- social determinada en un espacio y tiempo específico y es ahí donde el sociólogo echa mano de la investigación sociológica-religiosa para plantear una visión diferente de la sociedad y contribuir con resultados, finalizando con una propuesta. Recordemos que el conocimiento de los códigos sociales que se manifiestan en la sociedad en palabras de dicho profesor, son hechos sociales que él sociólogo pone en práctica con ojos empíricos.

Otro punto a discutir es como la religión se va involucrando en la sociedad como ideología claramente como lo crítica Marx , esta influencia de la falsa conciencia de la cual también parte el sociólogo en su estudio, es resultado del cual determina la manera en que los actores sociales están relacionados en la sociedad y cómo interactúan.

Finalizando, la última pregunta de la entrevista tuvo gran importancia en esta pequeña reflexión, la pregunta es la siguiente ¿considera que el hombre es religioso por naturaleza? En la reflexión filosófica entre otras ciencias se estudia este fenómeno en parte porque que compete a la etología y a la antropología filosófica, mi postura es la siguiente, concuerdo con el autor replicando que el hombre es un ser animal social – como ya dijo Aristóteles, ya que en gran medida se desarrolla en una sociedad y los factores sociales, familiares y de naturaleza implican que el ser humano desarrolle sus capacidades en dicha sociedad y así pues no nacemos escogiendo hasta que tenemos la oportunidad de crecer y elegir otra religión a la particularmente en la niñez y así pues podemos adentrarnos en la religión por capacidades naturales de cuestionamiento, etc. De este modo el ser humano se va delineando en un marco inter-religioso dentro de la sociedad por lo que la conciencia colectiva e individual se involucran en la sociedad determinado factores protagónicos de gran relevancia para el estudio de la religión.

Hecho por Ana Kaliria González Velázquez.

1 comentario:

  1. Profe: lo siento soy nueva en los blogs, siento borrar la información principal que tenía en la página principal del blog pero esque soy nueva el martes que lo vea le pregunto bien como es esto!!!

    ResponderEliminar