lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista sobre Sociología de la Religión

CONTROL DE LECTURA I
“ENTREVISTA A LUIS RODOLFO MORÁN QUIROZ”


El texto leído sobre lo que es la Sociología de la Religión considero que es una base de la cual se puede partir para iniciar el curso respectivo. En un primer punto fue importante aclarar las pautas, que se señalaron en la lectura y en los días de clase, específicas de la labor de la Sociología en el campo de la religión. Su campo de estudio no se centra en la demostración de un ser supremo que rige la vida de todas las personas o de explicar el significado trascendental o teológico de los ritos, signos y símbolos que como parte de una religión manifiestan los creyentes, estas aclaraciones ayudan a quitar prejuicios enviciados con todo lo bueno de la religión.

El campo de la Sociología de la religión es estudiar, analizar y comprender todos aquellos actos que generan maneras de vivir y comportamientos en los agentes sociales que participan dentro de una religión a la luz de teorías y de una metodología que se acerque a la realidad manifestada en los actos sociales religiosos. Otro punto que es importante manifestar es que la Sociología de la religión no se enfoca sólo al catolicismo que sobreabunda en el mundo, como única religión verdadera que te lleva a la salvación, el análisis no se centra en una sola forma o manifestación de religión, llámense Católica, Cristiana, Judía, Islámica, entre otras tantas; y no tratará, por consiguiente de hacer juicios de valor sobre cuál es la religión que más le conviene a la sociedad. A lo cual se asume que la Sociología hace un análisis sobre aquellos factores que ejercen en la gente una manera de conducirse en la vida en relación con su religión, sea cual sea.

A la luz de teorías sobre la Sociología de la Religión que hacen autores como Durkheim, Weber y Marx, dichos estos por su importancia y relevancia, se comprenderán los hechos sociales religiosos. Hay dos tipos de análisis metodológicos para entender o interpretar los hechos sociales religiosos: por un lado está Durkheim con un método cuantitativo, y por lo tanto interpretativo, que busca encontrar porcentajes y tendencias, su unidad de análisis es lo colectivo. El segundo método por donde va encaminado Weber es el cualitativo, entender y comprender cuál es el sentido del actuar social-religioso, guiado por tipos de ideales que condicionan a las personas. Cabe subrayar la tendencia presentada por Marx, la religión opresora de la sociedad “opio del pueblo”, porque tiene un fuerte influjo en teorías retadoras y que ponen en conflicto el poder de la religión ante la sociedad.

Todo esto considero que es un sustento y preámbulo para entrar a la reflexión por la Sociología de la Religión. A manera personal, la asignatura ayudara a discernir una opción de estilo de vida dentro de religión, y toda la influencia que tiene para la transformación evangélica del mundo. Será reafirmante la reflexión de la Sociología de la Religión en relación con una perspectiva filosófica que siempre busca el “por qué” de las cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario