lunes, 24 de enero de 2011

Houtart Cap. 1-3-5

El artículo aborda todo aquello con respecto a los signos y a la manera de organizarse, en una religión. Pero, a mí me hace mucho eco, lo tocante en el cápitulo 5, puesto que, en una primera instancia, la religión expresa de una manera muy clara la sociedad de la época, lo increíble que en el caso de la Iglesia Católica, se siga viendo esta organización jerárquica, en la cual está a la base una concepción imperialista de la vida romana.

Así pues, me sigue haciendo "ruído", el hecho de que se toque una organización en la que se busca un verdero encuentro con un Cristo, que tendría que culminar en una vivencia autentíca y asumida del evangelio. Pero al encontrar la manera en como la religión se apoderó de está ideología occidental, más que una experiencia con lo divino, ha sido una experiencia con el poder, manifestado en estructuras plásticas, iniciando con la arquitectura.

De este modo, se lleva a cabo una tensión entre otros poderes que buscan imponerse a la sociedad; pero en el interior de la Iglesia, se plasma dichas tensiones, en esa oscilación entre el profetismo y las normas al interior de la misma jerarquía, teniendo posiciones que van más allá de la comprensión de Dios. Por lo que los intelectuales se vuelven verdaderamente un dolor de cabeza, para la Institución, pero un gran aporte para la comprensión de la doctrina según el tiempo.

Creo que el análisis de la Iglesia Católica, en todas las dinámicas que se juegan al interior de la misma, sería una buena base para el análisis de los procesos sociales, puesto que refleja mucho de la conciencia social y de la misma práxis social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario