martes, 11 de enero de 2011

Programa del curso

Objetivo General del Plan de Estudios: Propiciar un conocimiento fundado, coherente y sistemático del hombre, del mundo y de Dios, y un pensamiento propio, crítico y abierto, mediante el estudio de la filosofía y de ciencias afines, en una actitud de diálogo abierto y participativo, a través de la construcción de una comunidad de aprendizaje, con el propósito de formar agentes comprometidos con las mujeres y los hombres de nuestro tiempo y con la transformación evangélica del mundo.
Materia: Sociología de la Religión
Área: FILOSOFIA Y RELIGION
Semestre: Primero (6 de enero a 26 de mayo 2011)
Ojo: el jueves 7 de abril no habrá sesión, por motivo del XIV encuentro de la red de investigadores del fenómeno religioso en México, que se realizará en Puebla, Pue., del 6 al 8 de abril de 2011: http://redinvestigareligionmexico.blogspot.com/2010/11/convocatoria-al-xiv-encuentro-de-la-red.html
Total de horas: 60 horas clase
Profesor: Dr. Luis Rodolfo Morán Quiroz
Objetivo (s) general(es) del curso: El alumno se iniciará en el conocimiento de la religión desde el punto de vista de la sociología y aprenderá algunos elementos básicos para una investigación en esta disciplina. Adicionalmente, podrá contrastar las distintas visiones de la religión desde marcos científicos con algunas visiones realizadas desde otras perspectivas filosóficas o desde la creencia.
Objetivo general del área de religión: Propiciar un diálogo entre la filosofía y las ciencias, y entre las culturas y las religiones, con vistas a un estudio crítico de las religiones, que contribuya a formar agentes comprometidos con un mundo más plural y comprensivo.
Vínculos con el objetivo general: Siendo la religión parte nuclear de la sociedad, el curso favorecerá el conocimiento de la dinámica social y potenciará el pensamiento crítico, al alentar una fe madura desde aquellos sectores religiosos más comprometidos con la transformación del mundo.
Vínculos con el perfil de egreso propuesto: El curso contribuirá a que los alumnos conozcan algunas perspectivas de análisis sociológico de la religión, tanto desde su consideración como un hecho social (Durkheim), como una reaalidad intersubjetiva e interpretativa (Weber) y como una realidad construida y relativamente consensada con vínculos con los intereses materiales (Marx), así como una construcción cultural en proceso (Bourdieu). Los estudiantes podrán comprender también la relación entre iglesias y religiones. El curso contempla el examen de algunos estudios realizados en México relacionados con las herramientas conceptuales de los sociólogos clásicos y la lógica de la investigación en esta disciplina.
Conocimientos:
1.            Incide especialmente en el análisis de la realidad desde uns perspectiva histórica (num. 6 de la Guía de estudios)
2.            Conocer algunas teorías sociológicas que se ocupan del fenómeno religioso, algunas técnicas de investigación y algunas categorías básicas.
3.            Conocer algunos tópicos de Sociología de la Religión de actualidad en México.
4.            Iniciarse en la investigación de algún fenómeno religioso.          Habilidades:
1.            Habilidades de análisis, crítica y contrastación entre visiones teóricas y prácticas de la religión según han sido analizadas por la sociología
2.            El alumno será capaz de analizar con mayor criticidad las actuaciones de los diversos agentes religiosos.
3.            El alumno se iniciará en el estudio de la religión desde una perspectiva que considera a ésta como un fenómeno social
4.            Los alumnos se iniciarán en la experiencia pedagógica del IFFIM, aprendiendo a educarse en una comunidad formativa.         
Actitudes:
1.            Incide en los números 2, 4, 5, 6
2.            Sentido crítico sobre la dinámica social de las religiones.
3.            Desarrollar una fe más madura.
4.            Tolerancia hacia diversidades religiosas.
5.            Desarrollarán la intuición para la investigación social
6.            Acercamiento asombroso (“empatía”) y vigilancia crítica (“ectopatía”).
7.            Poner entre paréntesis nuestros inevitables prejuicios.

Unidad I:
Métodos y Técnicas en esta disciplina
1.            Introducción general al curso
2.            ¿Qué es Sociología de la Religión?
                Comprensión de la lógica de la sociología de la religión y de sus distintos enfoques        Exposición oral: la religión como fenómeno social
Facilitación de la discusión
Orientación en cuanto a fuentes y alternativas
1.            Lectura de texto introductorio: entrevista a LRMQ.
2.            Discusión en grupos y en plenaria.          6 horas clase, 2 de estudio                          Reportes de lectura. Cuestionarios

               
Unidad II: las visiones de los clásicos     
1.            Durkheim:  religión funcional y solidaridad social
2.            Weber: Comprender,  tendencias sociales a lo secular
3.            Marx y el materialismo
4.            Bourdieu y la teoría de la estructuración
Los principales conceptos de los clásicos del estudio sociológico de la religión  
             Enfoques
             Conceptos
             Métodos
             Tipos de estudios
             La concepción de los creyentes como sujetos sociales
             Dónde consultar             
1.            Lectura de textos
2.            Reflexión en grupos
3.            Participación en clase
4.            Análisis de los textos de los clásicos de la sociología       20 horas de clase;
4 de estudio. 3 horas de investigación de campo.           
Emile Durkheim, Max Weber, Karl Marx,
Pierre Bourdieu              
             Reportes de lectura.
             Participación en clase.
             Pequeño trabajo de campo
             Mapa conceptual relación entre religión y sociedad, Relación filosofía y sociedad
Unidad III
Religiones,  instituciones religiosas y sociedad    
1.            Iglesias y religión
2.            La religión sin iglesia: los debates de lo secular (Max Weber, Thomas Luckmann, Pierre Bourdieu, Niklas Luhmann)
3.            Aproximaciones disidentes a la sociología de la religión               
-              Conceptos,
-              Estudios
-              Predicciones
-              Cómo construir modelos de análisis      
1.            Exposición oral
2.            Guía de discusión grupal y plenaria
3.            Conceptos para la reflexióin escrita
4.            Fuentes               Lectura de textos
4.            Reflexión en grupos
5.            Participación en clase
             Análisis de los textos de los clásicos de la sociología       20 horas de clase;
4 de estudio. 3 horas de investigación de campo.           
Luckmann, Weber                                      

Unidad IV
Los estudios en Jalisco y en México       
1.            Religión y política
2.            El Estado laico
3.            Conflictos Iglesia y Estado en México
4.            Nuevas religiosidades
5.            Religiosidad popular
6.            Evangélicos y católicos  Los estudios locales y nacionales y su relación con las reflexiones de los clásicos, con los estudios planteados y los conceptos estudilizados        
             Exposición oral
             Discusión en seminario de los estudios locales y su relación con las preocupaciones más amplias de la sociología de la religión
             Vínculos   sociología y ciencias sociales (antropología, historia, filosofía, economía)                     Lectura de textos
             Investigar conflicto Iglesia/Estado           14 horas clase, 12 de estudio y 10 horas de investigación            
Blancarte, Ramos, Gutiérrez Zúñiga, Ortiz,    
             Ensayo
             Breve indagación bibliográfica y de campo         
             Que comprendan la relación de la religión como práctica y como objeti de estudio

Metodología de trabajo              

             Exposiciones del maestro
             Lectura de textos y reporte de lectura
             Reflexión en grupos
             Exposiciones de alumnos

Criterios de evaluación
             Investigación empírica y controles de lectura----  50%
             Participación en clase--  30%
             5 ensayos escritos---     20%
                                             100%
Origen de los textos:
1.            Entrevista en torno a la sociología de la religión, realizada a LRMQ: http://lrmoranquiroz.blogspot.com/2006/11/sociologa-de-la-religin.html (se anexa también como texto en WORD);
2.            Durkheim: porciones de Las formas elementales de la vida religiosa
3.            Weber: porciones de sociología de la religión
4.            Marx: porciones de Bryan S. Turner, la religión y la teoría social. Una perspectiva materialista
5.            Bourdieu: texto clarificador de Genaro Zalpa sobre el uso del concepto de “campo” en religión (libro de Juárez y Hernández Madrid)
6.            Los disidentes y los actuales: básicamente textos en Joachim Matthes (Introducción a la sociología de la religión, 2 tomos) y en Dianteil y Löwy (Sociologías y religión. Aproximaciones disidentes), además de porciones del texto de Niklas Luhmann (Sociología de la religión)
7.            Textos de autores locales y nacionales: Roberto Blancarte, Víctor Ramos, Vázquez/Ortiz/ LRMQ, Patricia Fortuny, Cristina Gutiérrez Zúñiga, Reneé de la Torre, Rodolfo Casillas, Olga Odgers, Juan Carlos Ruiz, Genaro Zalpa…

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