miércoles, 19 de enero de 2011

Comentario de la entrevista del Dr. Román Morán

El texto me parece muy bueno, para presentar lo que será el curso, ya que es una visión de toda los rasgos que la religión abarca, empezando desde luego por los medios y los enfoques por los que la sociología aborda el hecho religioso. Así pues me parece sensato el hacer diálogar dichos enfoques, ya que se abordan distintas perspectivas que pueden complementarse a la perfección.

Así pues, la pluralidad de signos que las distintas religiones aportan, según sus propias cosmovisiones, una concepción de sociedad, en lo relativo a modos de comportarse, valores morales, ritos, etc. De modo pues, que la sociología aborda dichos elementos para darles el peso que en la sociedd están teniendo, desde sus repercusiones positivas hasta las más radicales que echan de ver rasgos de involución debido a estas conductas.

De este modo pone el campo abierto a un sano diálogo entre creyentes y no creyentes, puesto que es una disciplina "neutra" en el campo de la creencia, con el afán de no destruir, ni polarizarse en una creencia, sino de descubrir este ámbito humano, que lo liga por medio de símbolos y de normas a un credo religioso, o a negar el mismo.

Por lo mismo, el estudio de toda la burocrácia religiosa y el sistema que se juega alrededor del mismo, nos llevará a lograr entender el como la creencia al institucionalizarse logra tener una "homogenización", pero que en la práctica, surgen un cúmulo de ambigüedades que los practicantes hacen, al margen de la creencia de las jerarquías.

Cabe notar que me parece muy pretensioso el hecho de intentar responder la última pregunta, únicamente desde el ámbito de la sociología, puesto que para hablar de la naturaleza del hombre no me parece la disciplina más apropiada, puesto que la sociología se queda en el comportamiento y las repercusiones que él mismo tiene en la sociedad.

Creo que es un excelente trabajo complexivo de lo que será el curso, y más para un estudiante que se prepara para la vida religiosa, el tener los diferentes enfoques, tiene que llevar a una sana apertura al ser religioso de cada hombre y partir a un sano diálogo con lo que el hombre cree, en base a hechos empíricos.

1 comentario: