martes, 18 de enero de 2011

comentario entrevista

Juvenal Moreno Roque
Instituto de Formación Filosófica
Sociología de la Religión
Cuarto Semestre

REPORTE EN RELACION A LA ENTREVISTA A LUIS R. MORÁN QUIROZ
Se entiende que la  religión ha sido una de las primeras inquietudes de la sociología, al igual que una preocupación en el análisis social para Marx.
La sociología de la religión tiene como objetivo central comprender los comportamientos que los actores sociales señalan como religiosos e incluso de aquellos comportamientos que funcionan en la religión. Las religiones no sólo nos ayudan a percibir la realidad como una serie de ob-jetos, sino nos ayudan a percibir la realidad como una realidad que tiene algo por encima o por detrás de lo que percibimos cotidianamente.
Las religiones suelen presentar una forma sistemáticamente de organizar y prescribir la relación de los hombres con lo sobrenatural, y de alguna forma, suelen establecer formas de comportamiento vinculados con determinadas nociones del buen creyente.
Las religiones producen bienes religiosos y a la vez  simbólicos. Un ejemplo claro, es la transustanciación de la carne de Cristo, un acto simbólico que se ejecuta en una celebración de hecho religioso.
Émile Durkheim y sus sucesores, afirman que la religión es una manifestación del espíritu…pero del grupo mismo. Durkheim manifiesta la existencia de una relación social y contribuye a reforzar la solidaridad y el orden social de una comunidad, que ya no es simplemente étnica o cultural o en un espacio determinado, sino también la creencia.
En lo social y religioso no hay una separación alguna, ya que de alguna manera, una gran cantidad de comportamientos de comportamientos sociales son a la vez religiosos en el sentido de que son oportunidad para expresar. Lo religioso incide en el comportamiento social y las normas sociales de convivencia y comunicación se aplican en los ámbitos religiosos. La relación entre lo social y lo religioso puede entenderse también a partir de la necesidad de regular los comportamientos sociales, tarea para la cual suele recurrirse a la religión como conjunto de reglas del actuar del buen creyente. 
Los humanos van heredando la religión.  La religión nos plantea el problema de la socialización frente al de la generación espontanea o insuflada por los dioses en el hombre de las creencias en los divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario