miércoles, 26 de enero de 2011

Comentario a la entrevista

Sergio Martínez Martínez

  Comentario a la entrevista  a   Luis Rodolfo Morán 
      Sin duda  la entrevista es  una excelente introducción a la materia y nos  abre el panorama para  las próximas sesiones de  clase, tengo que decir que algo  que  llamo mi atención de la  entrevista  a  Luis Rodolfo Morán  es  el tema de “¿cuál es la relación  de lo social  en lo religioso y viceversa?”  Esto es por la festividad religiosa que hace  unos días hemos terminado: hablo de la Navidad, y solo por mencionar algunos otros tiempos litúrgicos traigo a colación  las vacaciones de  Semana Santa, la Romeria en Guadalajara y el 12 de diciembre  donde festejamos a la Guadalupana. Esto  lo menciono  por  la gran influencia  que  estas fechas importantes  para la religión han sido y seguirán siendo importantes para la sociedad, de México y  del mundo en el caso de la Navidad.
        Quiero también poner de manifiesto que  las festividades antes mencionadas se han ido modificando  por las sociedades y los años. Se nos  presentan  hoy en día pero de una forma secularizada pero  tenemos que tener presente el origen de estas  fechas. La  Navidad por ejemplo comenzó siendo  la  conmemoración del nacimiento de Jesús, ahora son pocos los  que viven  este tiempo litúrgico de esta manera,  hoy la Navidad solo  representa un gran derrama económica para  los empresarios  dedicados  a los servicios de turismo, transportes, como para  los de productos terminados, esta  misma festividad,  tiene su influencia en  la  educación  a tal punto  de suspendes actividades por un par de semanas y  dar paso a  las fiestas  antes mencionadas y no podemos olvidar el ámbito laboral.  Mencionemos  algo de las  manifestaciones religiosas  en  nuestra ciudad y  creo que a muchos como a mí nos viene  a la mente la Romeria que es capaz de paralizar  a la cuidad y ciudades vecinas.
        Y  termino diciendo que todas y cada unas de las fiestas religiosas, se ven influenciadas por la cultura,  de cada región  a esto es a lo que llamamos sincretismo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario