sábado, 29 de enero de 2011

Marx Weber, capítulo I

Marx Weber, Capítulo I
La paradoja es la siguiente, una vez recién nacido el niño, está en el mundo y a partir de ahí va conociendo el mundo a través de las diversas actividades y experiencias, después comienza a sentirse extrañando porque el mundo tal cual lo había experimentado resulta totalmente diferente al conocido anteriormente de tal manera que se afronta a una sensación de verdad “absoluta”. Bueno así es como siento, de la manera más extraña recién desenmascarada contextualizada de la forma en cómo la filosofía y sociología te cuestiona.
Weber por su reflexión tan profunda me cuestiono de cómo la religión puede ser una actividad de la mente humana se puede hallar un sentido a sus preguntas, cómo también puede no ayársele sentido todo es producto de la actividad humana, así pues Weber deja entre chido que las religiones tiene por detrás intereses quizá por razones históricas, burocráticas, socioeconómicas pueden trascender en el conocimiento para una concepción de la realidad trasladándolo a la sociedad.
Por ejemplo podemos ver como las religiones modifican la manera económica alrededor de nuestras vidas es decir, a través de la cantidad monetaria que cada persona posee, podemos ver a qué clase social pertenece lo cual implicas un status quo en la sociedad, una cierto estilo de vida lo que conlleva a analizar a la sociedad a partir de la religión a la que pertenece, por ejemplo podemos observar que la algunas congregaciones pertenecientes a un cierto tipo de religión tiene más que otros y que además su manera de comportarse en la sociedad influye en las grandes autoridades convirtiéndose en dueños de una ideología propia, etc.
Otra manera de concebir a la religión por la sociología es por el sufrimiento, se puede ver que las religiones implicas un cierto tipo de “pruebas” por las cuales tienen permitido ser parte del clan. De otro modo, podemos ver como algunas a través del mito de la salvación ideologizan al creyente como es que tiene que ser salvados determinado un estado de sufrimiento “si no sufres, no vives”, por otro lado como las creyentes de bajos ingresos piden a dios sus necesidades pero con un cierto interés utilitario y como los ricos no piden porque quizá tiene todas las sustentabilidades básicas cubiertas o más que cubiertas no necesitan de una “cierta ayuda”, pero la pregunta más interesante va hacia la clase media, sí se supone que esta n en equilibrio practica una religión fantasma o la modifican de manera radical, es curioso encontrar este tipo de razonamientos que en la práctica se transforma en laicistas será que la clase media muy en el fondo está modificando radicalmente a la iglesia?
Hablando de autoridades religiosas cómo es que la autoridad modifica la forma de actuar en el mundo y también los razonamientos para concebir al mundo y sus trasformaciones, por ejemplo creer que el chamán o brujo curaron una cierta enfermedad cuando la enfermedad es pasajera, porque se tiene a creer que es “magia” porque incluso se habla de poder infrahumanos de experiencias límites, esto pues cuestiona a los otros humanos incluso el razonamiento que se tiene antes estos acontecimientos interrumpe los esquemas sociales.
Las religiones incluso pueden innovar la ética, crean vínculos sociales que van modificando el comportamiento social a partir de reacciones que no se tenían anteriormente con algunos fenómenos.
La tarea de la racionalización ha sido de manera contunde mente y sus mayores impulsores son los líderes carismáticos los cuales infieren en el comportamiento de los creyentes, de esta manera el líder se convierte en una pauta fundamental en la organización, estimulan pues las disciplinas y los comportamientos.
Las disciplinas acéticas ha inspirado a racionalizar éticamente el mundo conforme a los mandamientos divinos, esta afirmación me lleva a pensar en cómo algunas religiones tan disciplinarias logran mantener que sus fieles éticamente cumplan las exigencias de manera extraordinaria al contrario de otras religiones menos disciplinarias, si bien puede ser que un fiel se convenza de otra religión a la original de manera que sus hábitos de conducta cambien radicalmente, cuál sería la causa, cognitiva quizá? Por lo general se trata de disciplinas más racionales que les ofrecen un plan de salvación más congruente.
Hecho por Ana Kaliria González Velázquez.

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