viernes, 21 de enero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO DE (Francois Houtart) CAPS. I – III – V

Lego de haber tenido una breve introducción en el texto pasado de la entrevista al Dr. Moran, sobre lo que es la Sociología de la Religión, ahora es momento de comenzar a hacer un análisis más crítico de la materia que nos compete.
Comenzare por la definición que nos aporta Houtart sobre la Sociología y es que él nos dice que dicha materia es el estudio de las lógicas internas de la sociedad, estudiar lo que es directamente visible, pienso en este sentido que la Sociología está construida por actores y nosotros formamos parte de ese dicho grupo y es que somos nosotros mismos los que construimos la sociedad.
Ahora en contexto con el autor, considero que no se puede hacer un análisis epistemológico de la religión en este sentido, puesto que Hourtart nos presenta la religión como una de las representaciones que los hombres se hacen del mundo y de sí mimos, conecto esto con el ámbito platónico en donde todo se queda en un mundo las ideas, ergo este mundo, en este caso la sociedad yo pienso que se encuentra bajo la influencia de una religión que muestra a Dios como algo sobrenatural o si lo queremos contextualizar, creo que puedo decir que con tanto fanatismo lo que pudiéramos estar haciendo es la creación de un Dios sobresocial.
Debo mencionar que las representaciones, en este punto, ciertamente transmiten socialmente interpretaciones de la realidad. Con base en lo antes mencionado me atrevo a decir que toda religión produce sentido así como una representación de la realidad, de la historia, del hombre y del mundo, partiendo de esto considero que al hacer una reflexión de todo lo constitutivo al individuo social, pareciera que lo único que estriamos haciendo seria como una especie de hermenéutica sobre la existencia del hombre, arraigado por la religión como un grupo social constituyente.
Como parte agregada a lo antes mencionado, creo que la religión a parte de basarse en una liturgia como algo que le hace ser un culto organizado, somete al individuo a un determinado reglamento, y no dejare de lado mencionar que algunas expresiones religiosas como lo son los ritos, los cultos, los sacramentos, etc. De todos los sistemas religiosos contribuyen de manera tajante a los individuos un proceso de institucionalización.
Ahora bien en lo que concierne a la institucionalización, nos podemos encontrar con la realidad que a muchos nos atañe aceptar en donde encontramos a la iglesia como una organización en la que se ha distorsionado un poco el verdadero sentido de las creencias, las expresiones y la ética incluso, porque desafortunadamente ya en nuestra iglesia se ha caído en un dinamismo en el que existen jerarquías donde el que tiene más preparación o en su defecto más voz es el que manda, creo que es una dinámica así como decir “el que tenga más saliva que como más pinole”, es una frase tal ves muy trillada, pero en este caso creo que cae a la medida.
Quiero hacer énfasis, además en que por lo que se vive hoy en la iglesia, donde en muchos casos ya no se visualiza el ideal de Jesucristo, sino que se ve más bien el progreso del clérigo y se empieza a ver tergiversado el progreso evangelizador de los creyentes. Se ha llegado al punto que existe la profanación de lo sagrado y es que esto consiste en reducir el sistema religioso a uno de funcionamiento social o una crítica de las intenciones de los agentes religiosos.
Para cerrar mi cometario, considero que debo hacer preciso que hoy día la iglesia como parte del estudio de la sociología de la religión, pudiera hacer palpable la analogía de fiel – cristiano con ciudadano – civil. Aunado a esto creo que a la religión de igual forma que la iglesia deberíamos someterlas a un proceso de racionalización ya que rescatando un poco la modernidad, la razón nos permite cada vez más organizar los procesos de institucionalización. Y preguntémonos ¿Qué sucede si intentamos hacer una metafísica de la religión?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario