miércoles, 19 de enero de 2011

Caítulo I Y III de Francois Houtart

Lectura #1
Capítulos I Y III
Al revistar estos primeros capítulos me encuentro con los diversos problemas y contradicciones que tiene cada sistema, ya que ningún sistema es perfecto en su completa aportación para las ciencias. En un segundo momento me queda clara la importancia de la Religión en las perspectivas filosófica ya que en el texto vista desde la sociología es encargada de representar las necesidades humanas que tenemos al salir al mundo y expresar nuestras inquietudes ante los fenómenos sociales de índole religiosa.
En un tercer momento la religión juega un papel fundamental dentro la reflexión de la sociedad y la praxis ya que la religión no sólo impone normas, ritos, afectividad y conductas para dirigir la vida humana en la sociedad este rol que juega la religión se ve de manera afectada en la sociedad pues de manera que nos comportemos y interprétensenos el mundo según nuestra postura o culto es la manera en que la organización de la sociedad se verá afectada. Aunque este sistema de prácticas, roles sociales como explique anteriormente tengan contradicciones en su sistema será fundamental ver en que tienen sus diferencias y que se puede producir una buena “dosis” de interpretación tanto como aportación a las ciencias humanas y en general a la humanidad.
Cómo vemos la sociología estudia las lógicas internas de la sociedad tal lo apunta Francois Houtart en sus primero apartados de sociología de la religión, por tanto esta ciencia como vemos en su gran amplitud de estudio va más allá de lo visible esto permite llegar a la teoría en su grado más complejo. Por otro lado decimos que el hombre es actor, el actor social que produce las estructuras de una sociedad específica ya que sin él no produciríamos realidad social y aunque estas están determinadamente condicionadas por la historia, religión, clase social, etc., , en este sentido el papel del sociólogo es llevar al nivel de la conciencia colectiva e individual el hecho de que la sociedad es construida por los actores. De este modo aunque el hombre es el actor, agente de su vida resulta claro que la producción de la sociedad se ve determinada por las mismas sociedades y sus estructuras internas.
Siguiendo con la lectura, cómo es que la religión resulta tan importante dentro del estudio de la sociedad?, pues bien la religión forma parte de esta estructura interna de la sociedad ya que forma parte de los ideales, es decir las representaciones que los seres humanos hacen del mundo y de sí mismos, esto es tan importante cómo decir que la religión es un hecho social por lo que será objeto de la sociología estudiar: discursos religiosos y teológicos, instituciones, la religión como forma de conciencia.


*La parte ideal de la realidad y el papel de la conciencia
Los seres humanos producimos representaciones, ideas, esquemas, o mejor dicho, es un reflejo de nuestro actuar humano que se piensa en la mente humana en concreto o mejor dicho en la conciencia, y de estas determinadas “representaciones” se concretan los actos humanos propios de los hombres en los cuales vamos articulando diversas prácticas humanas en las cuales van influyendo en la manera de actuar, a lo largo de la historia y en general en la sociedad lo cual también se convierte automáticamente en objeto de la sociología; finalmente estas representaciones legitiman el dominio de las relaciones de interpretación de la realidad. Dicho en otras palabras estas prácticas o maneras de actuar van tomando forma de manera “legal” y autónoma en el mundo (sociedad) convertidas en iglesias, movimientos religiosos, instituciones religiosas, etc., son estas significaciones las que van constituyendo sentido a nuestras vidas las cuales intervienen en nuestra manera de pensar y actuar, pues ellas en específico producen normas éticas y maneras de actuar ante la vida.
*Expresiones religiosas
Las expresiones religiosas son aquellos ritos, cultos, sacramentos, devociones, sacrificios por mencionar algunas que tratan de simbolizar prácticas propiamente religiosas que toman un significado para el hombre, en ellas desempeñan un carácter afectivo vinculado al sentimiento compartido por actores sociales en los cuales los hombres se afirman así mismo o se redescubren a través de estas prácticas simbólicas y como dicen algunos filósofos –el hombre es un animal simbólico, una manera de definirse en el mundo.
Así pues la aportación de la sociología de la religión en el mundo se vuelve cada vez más interesante ya que uno se encuentra inmerso en realidades en las cuales uno se identifica más que con otras en especial una manera de comprender la dimensión humana es través de la religión ya que en ella se producen diversas prácticas, conducta, éticas, cosmovisiones, maneras de actuar, percibir y sentir el mundo por lo que es un gran campo de estudio para el sociólogo intervenir en estas observaciones para hacer teoría o simplemente para comprender la mente humana y social.
Bibliografía
HOUTART, Francois;L Sociología de la Religió; Editores Plaza y Valdez (P Y V); México, 1998.
Hecho por Ana Kaliria González Velázquez

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