sábado, 5 de febrero de 2011

Weber VS. Durkheim

Protestantismo y Capitalismo (Marx Weber) Capítulo III Versus Emilio Durkheim
Como sabemos el capitalismo ha sido una importante teoría que comenzó con las suposiciones de Carlos Marx, hasta nuestros días está detallada teoría muestra como sociológicamente tanto culturalmente afecta nuestro Weltanshaunge de manera parcial o global. Una de las cuestiones respecto al texto leído fue la manera en que Weber determina las estructuras sociales a partir de la religión y las bases fundamentales de las que partió fue de la vida cotidiana de los individuos por ejemplo el comercio, las consultas médicas, bancos y las relaciones de los individuos que a partir de ahí se iban estableciendo.
Tal parece que Weber, ve a la religión desde el punto de vista de las estructuras socio-económicas en que se ve implicada la religión a diferencia de Durkheim que comienza con establecer los límites entre lo sagrado y lo profano para desde ahí reflexionar los códigos éticos y morales de la religión vistos desde la sociología, así mismo Durkheim pone en énfasis en la conciencia individual y colectiva que se da a través de los fenómenos institucionales y prácticos a partir de la doctrina que se profese .
Otro punto a diferencia de Durkheim es la racionalización, la significación que Weber le da a la religión pues a partir de ahí se establecen las bases para reflexionar acerca de sus prácticas y que se limitan a la esfera pública o privada al mismo tiempo que Durkheim comienza por separar la conciencia colectiva frente a la individual pues a partir de ahí las prácticas se van manifestando en la sociedad para legitimar los modos en que la doctrina se ve expresada a partir de las singulares prácticas ya que de ahí se deslindan en la institución, de este modo la institución es analizada y reflexionada pues es una pauta importante para la sociología porque ocupa un espacio social. Por otro lado el objetivo de dicho autor es observar y comprender desde afuera el objetivo o misión que tienen las instituciones a partir de la sociología.
En otra instancia Durkheim al igual que Weber intentan hacer una ciencia de la sociología pues a partir de hechos, creencias, instituciones se puede hacer un análisis exhaustivo.
Durkheim diferencia sobre la “efectividad” de un supuesto dios, esto quiere decir que no cualquier secta, tribu incluso tótem se puede considerar religión a diferencia de Weber él analiza de forma más universal las religiones que se consideran legitimas por el respalda de su historia o tradición, etc.
Los dos autores ya mencionada, analizan de qué modo las normas jurídicas y morales se hacen patentes ya sea a través de la institución misma; por tanto la religión a partir de la prácticas que se van haciendo palpables en la sociedad pasan a hacer leyes que rigen, regulan la conducta humana a nivel social; esto caracteriza las religiones de manera determinada y fundamental como parte de objeto de estudio.
De este modo concluyo que los autores estudian a la religión desde perspectivas muy particulares. Sin embargo, son las formas en que la sociología toma en cuenta su estudio con mayor seriedad a partir de las “sugerencias” o los modos de proponer teorías los cuales son muy válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario