domingo, 20 de febrero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO DE Antonio Gramsci

MARXISMO Y RELIGIÓN: Antonio Gramsci
(1891 – 1937)
Pienso que Gramsci viene a posicionarnos en una postura crítica ante la iglesia así como también en su papel contemporáneo y con la aportación de éste autor, podemos percatarnos que estamos teniendo un primer acercamiento a la comprensión de la iglesia como un “opio del pueblo” que más adelante se nos presentará de manera más rigurosa y vemos cómo es que en la iglesia existe una determinada clasificación material para con los miembros de una sociedad.
Creo que en este texto debemos darnos cuenta que la religión a estas alturas del partido ya no se ve como una pura institución, sino que lamentablemente estamos llegando a una visión del socialismo como una religión y es que, considero que ya el socialismo se ha tenido que comparar con la religión, puesto que en ambos ya se tiene un determinada fe que manipula en gran medida la existencia de los miembros de la sociedad.
En concordancia con el autor considero que en ambas posturas, tanto en la religión como en el socialismo existen los practicantes que vienen a manipular cada uno su postura de acorde a sus intereses personales para su realización humana, es en este punto donde coincido con el autor cuando él nos dice que el socialismo es una religión porque reemplazo en las conciencias al Dios trascendente en caso particular de los católicos por la confianza en el hombre y sus mejores energías como única realidad espiritual.
Considero que es bueno tener presente la relación que en este momento se ha suscitado entre la religión con la política, pues creo que el papel que tanto la iglesia como la política juegan en la sociedad han podido llegar a tener el mismo tinte donde existen opresión, distinción de posiciones sociales, exclusión, etc. Debido a que ambas instituciones tienen implícitamente el poderío donde el que más sabe y más tiene es el que domina.
Finalmente debo hacer mención de que la religión la se ha fragmentado en una multiplicidad de religiones distintas, es lamentable ver que el la religión al igual que en la política existen diferencias como ya he mencionado antes, vemos que está la religión de los campesinos, le religión de la pequeña burguesía, una religión para intelectuales, etc. En este punto considero que la alteridad ha desaparecido, cuando en realidad no debe suceder eso puesto que la religión nos debe hacer uno sólo y más rigurosamente ¿Dónde está la ética discursiva – colectiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario