martes, 15 de febrero de 2011

Sobre Gramsci...

Antes que sea demasiado tarde... quisiera reducir mi reflexión a algunos temas que me parecen centrales en el texto: El primero de ellos es el de la idea utópica que guarda el cristianismo (especialmetne el católico) en lo referido de que todo no es de este mundo, sino para otro; en esto se subsumen las ideas de igualdad, de fraternidad, filiación, libertad. ¿Porqué? porque en la vida cotidiana, los hombres constatan que no son iguales, ni hermanos, ni libres frente a ellos mismos. Es entonces cuando la religión intenta reconciliar de manera imaginaria las contradicciñones sociales, y cientamente si influye en los movimientos revolucionarios con estos ideales.

Luego también, la consideraciñon de que toda religión, es en realidad una multiplicación de religiones distintas y a veces contradictorias: hay un catolicismo de campesinos, hay otro de burguesía, otro de intelectuales, etc. La religión es interpretada de manera distinta por las diversas clases y grupos sociales. Aquí vuelve a reflejarse la dinámica antes vista sober los intelectuales de izquierda y de derecha que dan un equilibrio necesario a las religiones.

El contexto es clave para comprender el estudio y crítica que hace Gramsci respecto a la Iglesia de su tiempo. Una Iglesia que estaba en el corazón de la política, que sólo aceptaria por despotismo la intervención de la autoridad laica estatal en la supresión de sus privilegios y libertades corporativas particulares. En mi opinión, tiene una visión reducida de Iglesia.
Por ahora basta con esto muy breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario