miércoles, 23 de febrero de 2011

Marxismo y religión Antonio Gramsci

El marxismo, creo que siempre será una propuesta que no se puede pasar de lado al abordar cualquier tema de religión, ya que la crítica que le hace al cristianismo es contundente, el hecho de soportar una ideología, en aras a la utopía de la salvación.

Creo que se desenmascara, el hecho de como la religión ha sido una de las principales impulsos para el sometimiento de las clases, y creo que no es un a crítica tan desfazada, ya que es claro como el dominador en la bandera de la salvación ha hecho atrocidades. Basta echar un vistazo a la historia, desde las cruzadas, la expulsión de los judíos de España, las reformas y contrareformas, la colonia, etc., lo que puede ser una lista en la que se pueden llevar muchos y en la que cada país, podrá completar la lista.

Otra crítica, a la cual no se puede pasar de lado, y que va por el mismo tenor, es la de como una misma religión adquiere polos opuestos, y no se exige con la misma vara, en este sentido, ha faltado una interpretación, pero cuando se da una "oficial", vuelve a la manera de ver las cosas de modo útopico y de justificación de los burgueses.

En esta misma linea, creo que si bien el marxismo da pruebas, de como la religión es un "paleativo" de la sociedad, creo que en un punto de vista muy subjetivo, es tambien la que ha llevado esperanza a los que no la tienen (aunque dicho mensaje pueda hacerse ideológico y dominador), ya que la vida va llenandose de sentido con la creencia de un Dios personal, que a la base tiene el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario