miércoles, 23 de febrero de 2011

Max Webber capitulo 1 y 3

Es loable la propuesta de Webber de ver a la religión como un parte fundamental de la estructura social, puesto que logra ver cómo va influyendo en los procesos de formación de la misma. En este punto se ve claramente que las instituciones toman parte activa de la vida social.

Desde un módelo religiosos burocrático, en donde impera una serie de discursos y prácticas, tipificadas en los simbolos, dogmas que a su vez están respaldados por documentos, leyes y mandatos. De desta forma se ve expresada al interior de la Institución una serie de formas de representación de la racionalidad, pues está basada en una organización clasistica (como en el caso de la gran mayoría de las religiones cristianas de occidente) y/o tienen un fuerte influjo político (como en el caso de las religiones musulmanas).

Es por esto que al buscar los procesos de racionalización -tan ponderados por el propia Webber- este lleva a ver esta serie de posiciones al interior de la sociedad. Por una parte llevan a una apropiación de un líder carismático, cuya principal función es alentar a los creyentes desde un carisma específico, esto provocará una tradición que se tendra que ir institucionalizando.

De aquí surgen las posiciones, puesto que con el paso del tiempo, tendran que ir disputando dicha tradición los intelectuales, ya sean los orgánicos (entiendase como los defensores de la tradición) y los intelectuales tradicionales ( los que cuestionan la tradición).

Esta parte se me hace indispensable, para el verdadero progreso de una institución social tan poderosa, como lo puede ser cualquier religión, debido a que dichos intelectuales forjan tensiones necesarias para la verdadera misión de las instituciones religiosas, que es el propagar un credo de la mejor manera. Ya vemos en la vida cotidiana que esta misión se llega a empañar, cuando la institución llega con otras metas, debido a que sus intelectuales pierden dicha tensión, o son callados, para poder tapar las formas de entrada a "nuevos aires", y en nombre de muchas religiones "acomodadas" en burocracias sin sentido, se llevan a una serie de atrocidades.

El ejemplo del mismo Webber, para dar a conocer el poderoso influjo de la relación sociedad (con todos sus tópicos) y religión es muy iluminador. El protestantismo creció de manera proporcional a su economía social, ya que su credo lleva claramente a la superación de una pobreza, entendiendola como un signo del abandono de Dios, en contrapartida del católicismo que ve en la pobreza una oportunidad para sufrir y esperar recompensa futura. Creo que este tema, no sólo sirve para desdeñar un credo y una sociedad, sino que desenmascara la manera en como el mensaje de una religión se acomoda de manera contundente en la sociedad, a tal grado que ésta puede depender su crecimiento económico, del crecimiento espíritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario