miércoles, 23 de febrero de 2011

Breve análisis comparativo entre la propuesta de Durkheim y la propuesta de Webber

En una primera instancia ambos parten de diferentes directrices del fenómeno religioso, pues por una parte Max Webber se basa en una recuperación del plano individual de la persona, es decir, de qué es lo que permea al individuo en base al seguimiento de unas normas religiosas, que lo llevan a hacer una práxis de la creencia, o mínimo el ver cómo la religión lleva a estas instancias de los modos de comportarse en la sociedad. Echa de ver como la sociedad, en su proceso de consolidación y construcción, el mensaje religioso permea una ideología concreta, para así aspirar al estancamiento o progreso, económico, político, social, ético, etc. Es decir, se da una lectura hermenéutica del fenómeno religioso.

En contrapartida, la perspectiva de Durkheim, es más de tipo estructural funcional, en el sentido de ver como el colectivo de las personas, siguen un hecho religiosos, y como esto va formando una manera de guiarse desde el deber. De este modo no importan tanto los contenidos, ni los mensajes, sino el como la gente se va comportando de cara a una serie de signos y ritos, y las consecuencias sociales que esto trae. Se ve entonces a la religión como un sistema colectivo.

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