jueves, 3 de febrero de 2011

COMENTRAIO DEL TEXTO DE DURKHEIM

SOBRE LA DEFINICIÓN DE LOS FENOMÉNOS RELIGIOSOS.
Hora con Durkheim, ya nos encontramos con un punto ya más especifico para tratar la religión en una generalidad en comparación con el estado. Quiero retomar primeramente que a la religión ya debemos verle como un fenómeno que se va configurando a lo largo de un proceso evolutivo, rescato esto, porque me hace ruido el penar que no solamente la religión se va configurando, sino que junto con ella en cada uno de nosotros como miembros de una sociedad va teniendo auge una especie de configuración que nos va sometiendo poco a poco en una serie de normas y pienso que dichas normas nos encaminan a un momento de vivir bajo una obligación.
Durkheim, nos enfoca hacia una racionalización, tal y como hemos visto en comentarios anteriores, pero ahora él nos encamina a una reflexión más concreta sobre el dogma de cierta forma, pienso que esto es importante en la medida que esto nos debería ayudar a reflexionar que el depositar nuestra realización humana en una creencia sobre algo o alguien, puede resultar algo difícil, puesto que hay personas que se encasillan en su creencia y esto viene a bloquear sus relaciones humanas y su realización personal.
Vale decir, con base lo que hemos leído, que la religión en este sentido nos debe brindar una apertura ya no en los sentimientos individuales, sino en las ideas colectivas, bajo esta afirmación del autor, esto me hace retomar un poco la postura de Habermas, porque el nos exhorta con su ética discursiva a trabajar en conjunto y considero que es en este punto en donde debemos reflexionar que la religión no es un juego de un solo individuo, sino que todos estamos involucrados, puesto que hasta el que dice no creer en nada esta creyendo en algo.
Ciertamente, la religión al fungir ya como una institucionalización pareciera que esta sometiendo a los individuos a un régimen de normas en donde pudiéramos caer en un juego de reglamentos que nos determinarían una serie de reglamentos para poder profesar una religión bajo un libre albedrío. Con base en lo antes dicho creo que la religión se va tornando poco a poco en una especie de ética superior, cuya misión debemos verificar que cosiste en regular las relaciones entre los hombres y ciertos seres de naturaleza supraterrena, con los cuales aquellos deben mantener una relación de dependencia. Son los dioses.
Finalmente quiero rescatar la comparación que puede existir entre culto y fe, en contraste con ética y derecho, puesto que ambas son modos definidos de acción, de carácter obligatorio y se distinguen únicamente por su objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario