miércoles, 23 de febrero de 2011

Las devociones populares (el niño de las palomitas. Jesús Malverde)

El texto de entrada, me pareció una excelente investigación, puesto que narra el como se han ido consolidando dentro de las personas, la devoción al niño de las palomitas y a Martín Malverde. Un texto muy aleccionador, ya que desenmascara de modo tajante muchas dinámicas que la institución y los promotores de causas van haciendo.

La consolidación del niño de las palomitas, se me hace sumamente interesante, pues el atribuir un milagro (del cual no se duda su veracidad) a Jesús en su advocación de niño, hace a la imagen más poderosa incluso que ¡la Eucaristía! (que para el católico es la presencia real de Cristo). Pero toda la burocracia que se ha constituido alrededor de dicha advocación y todo los dimes y diretes, que de fondo tenían signo de pesos, deja mucho que desear de cara a una verdadera búsqueda de simentación de la fe.

En el caso de Jesús Malverde, el hecho creo que tiene algo que ver con la necesidad de módelos y protecciones, que en la Iglesia han ido desprestigiandose. Basándose en una leyenda, el crear este personaje para protejer y basar su fe en él, mediante la promoción de su vida, y ahora su muerte y post muerte. Lo interesante, es la capacidad de la gente para demostrarle, que puede estar al margen de la religión dominante, y que al final, las personas son las que tienen la última palabra, pues son las que con su fe alimentan los credos.

Creo que en ámbas devociones lo que hay de fondo son signos de pesos, y la confrontación que tiene una base doctrinal, adquiere su peso cuando hay dinero de por medio, por que ciertamente será mucho más rapido la canonización del "Niño Jesús", por ipso facto, que la de un monseñor Romero o un Samuel Ruiz, ya que dicho niño "es el mismo Dios", no requiere canonización y más cuando sus estampitas dan tantos milagros (o si no, tres santuarios en menos de cuarenta años, que más milagro), por lo que la finalidad del santo además de la intercesión, es la de mostrar un módelo de vida, sigue mostrandóse como algo supra humano. Por lo que los ideales de santidad, quedan subsumidos a la necesidad de milagros. Algo sumamente preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario