sábado, 19 de febrero de 2011

Investigación LRMQ VS. El opio social

Sobre el niño de la palomitas y el santo que no es santo
A partir de la investigación me surgieron varias preguntas, sobre la historia de el niño de la palomitas, sí los procesos de institucionalización o más bien de canonización se les pone poca atención por parte de autoridades eclesiásticas, pues el surgimiento de estos santos, no se controla además de la autoridades por pare del párroco del pueblo su poco criterio de atención pedagógica hacia los fieles me es cuestiónate; otro modo es el enriquecerse con las limosna o las visitas turísticas en este caso hacia el “niño de las palomitas” sí en verdad la iglesia le importa promulgar la salvación y la santidad a los fieles o solo la parte económica que está va dejando a su paso.
Sobre el santo malverde me llama la atención como estas necesidades de alabanza y culto hacia alguien que no existe aparentemente, estas formas e ven reflejadas en la historia del pueblo y quizá en el sincretismo de las religiones. Primero distinguir entre lo sagrado y lo profano, también los habitantes en su poca fe racionalizada me pone a pensar en la incapacidad de criterio que tienen y la confianza ilimitada en dioses mágicos y sobre todo la desorientación de intelectuales o intelectuales falsos que pretenden.
Estos procesos (en ambos casos), transformas al estudio de la sociología de la religión en procesos que los creyentes legitiman por sus propias dinámicas.

EL opio Social
Sobre los conceptos de enajenación, lucha de clases, ideología dominante, etc., conceptos importantes para comprender la teoría marxista me son de gran ayuda, comprender a la sociología me es insuficientes con Durkehim y Weber, Marx inauguro el materialismo con su teoría de los medios de producción para así convertirlas en una filosofía de la praxis esta teoría no abarca todas las formas para estudiar la religión pero sí da pie, para las pautas de una filosofía marxista, a su vez esta visión me falta pues comprender a la sociedad y sobre toda a la religión con un supuesto opio del pueblo me resulta incompleta, está teoría de la clase burguesa que oprime con una cierto narcótico se apodera o enajena al proletariado proponiendo una ayuda de educación, servicios a las comunidad, con la base de una religión que salva, establece una relación de vínculos morales que marcan la prácticas sociales y a su vez transforman el lenguaje religiosa apartando del canon establecido, de esta manera la ideología dominante son los burgueses, aristócratas, manipulando las mentes y accediendo a ellas a su antojo buscando sus propios intereses así mismo creando ideologías.
Los que podemos rescatas es como a través de la religión desde una visión marxista, es como se van estableciendo las esferas de clase social, a sí mismo asimilando las conductas morales de los individuos por parte de los ritos, también las estructuras socioeconómicas que se desarrollando a través de las ideología por último los procesos de institucionalización a través de que prácticas económicas y políticas se van desenlazando.

Critica
El marxismo como ya mención es insuficiente explica proceso de organización social pero no el intermedio solo como una forma transformadora es decir solo a partir del trabajo, no de ritos, conductas psicológicas, ni diferenciación entre lo sagrado y lo profano.

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