sábado, 30 de abril de 2011

Reporte de Lectura 6: Marxismo y religión: Antonio Gramsci.

Al leer la interpretación que da Gramsci al marxismo, desde una perspectiva religiosa vivida dentro del siglo XX, me hace pensar sobre el cómo se ha llevado la religión durante este siglo para que la interpretación que ofrece el autor refleje de una manera atinada en ciertos aspectos la situación del catolicismo hoy. Incluso, el entender el socialismo como una religión permite observar que, en cierta medida, se ejerce aquella premisa que Nietzsche proclamaba casi 60 años antes sin tener completa visión de las consecuencias de ello: Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado, ya que las consecuencias de descentralizar a Dios de la Iglesia, haciendo que sea el hombre que pase a su lugar (según Gramsci), hace ver que, entonces, la dinámica que mueve a la Iglesia es diferente.
Aunque cabe decir, que el concepto de religión que propone el autor me parece que es deficiente, ya que las manifestaciones que mueven al rito como la fe o la creencia las deja de lado, sin tomar en cuenta que la religión (cualquiera que esta sea) se mueve por manifestaciones que trascienden a la simple organización, y que, en última instancia, refieren a la vivencia que el hombre tiene entre lo divino y lo mortal, lo infinito y lo finito. Sin embargo, al considerar a la religión como utopía, aquella idea de que la religión es la tentativa más grandiosa de reconciliar, bajo forma mitológica, las verdaderas contradicciones de la vida histórica, es una idea por demás interesante el tomarla en cuenta desde una perspectiva sociológica, ya que denota que el hombre, en primer lugar, es un ser en contradicción con él mismo y con su derredor, además de entenderlo como ser religioso en la totalidad de la expresión. Ello expresa si duda, a mi parecer, una cuestión ineludible que debemos tomar en cuenta como sociedad al momento de analizar cualquier religión, ya que ellas han dado cohesión al hombre y a las formas en que éste se desarrolla en conjunto. Por eso, al hacer la aclaración de la multiplicidad de religiones dentro de la religión católica es por demás contundente, ya que en realidad es lo que sucede si verdaderamente analizamos el cómo entiende cada persona o grupo social las mismas creencias que decimos universales.
Así, el desarrollo de la historia nos permite observar que es a partir de los cambios dentro de la religión lo que ha llevado al tipo de organización económica que tenemos hoy día, lo cual, es sin duda, una de las aportaciones que la religión nunca pensó establecer, pero de la que hoy no creo que esté muy agradecida por todas las consecuencias en detrimento de la calidad de vida que le hombre tiene hoy. Por ello, regreso a la idea con la que inicié esta reflexión, preguntándome si las maneras en que la religión se ha llevado ha sido verdaderamente la adecuada a lo largo de la historia o si no el hombre la ha hecho para su beneficio (en cierto sentido), ya que, gracias a las formas de pensar de algunos se ha dado lugar a manifestaciones poco propicias para la vida de la mayoría. Y las respuestas que demos cada uno a este tipo de cuestiones reflejarán la manera en que nuestra responsabilidad se vea implicada en el cambio que el mundo tiene hoy y el que se prevee que tendrá mañana.

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